La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que de enero a junio de 2022 se entregaron más de 62 mil tarjetas de visitante por Razones Humanitarias (TVRH) para migrantes irregulares en territorio nacional.
Durante el ciclo de conferencias “Ley de Migración, Política Migratoria y Retos Legislativos. Conferencia Nacional” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios, Miguel Ángel Aguilar Dorado, destacó que “el Gobierno de México considera a la migración y a las personas migrantes como un eje de la política nacional, donde se reconocen sus aportaciones al desarrollo social, económico y cultural del país”, destacó.
Además, sostuvo que la migración internacional debe abordarse desde la cooperación entre países e instituciones; movilidad y migración internacional regular, ordenada y segura; y atención a la migración irregular, toda vez que México se constituye como país de tránsito de extranjeros.
“Este rediseño de la política migratoria ha requerido del trabajo y la promoción de acciones gubernamentales y la generación de una agenda internacional de corresponsabilidad”, afirmó.
Por otra parte, precisó que la emisión de tarjetas de residente temporal descendió de casi 63 mil en 2013 a poco más 55 mil en 2021; mientras que la emisión de tarjetas de residente permanente aumentó, pues en el mismo periodo pasaron de más de 33 mil a casi 40 mil y durante el primer semestre de 2022 se registraron más de 27 mil y 37 mil tarjetas, respectivamente.
“Lo anterior demuestra que existe una importante cantidad de personas que ven a México como su hogar, y el lugar donde reconstruirán vínculos, relaciones sociales y laborales; por ello se encuentran en procesos de integración al país, los cuales deben seguir teniendo un enfoque de largo plazo, apuntó.
FBPT