La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los gobernadores del país para generar las condiciones necesarias para que los niños, niñas y adolescentes que así lo decidan puedan regresar a clases presenciales.
“Reactivar miles de escuelas no es una cosa fácil, por eso solicito su apoyo, de la gobernadora, de la Jefa de Gobierno y de los gobernadores aquí reunidos, para que generemos las condiciones necesarias para que nuestras niñas, niños, adolescentes, y subrayo, que así lo decidan, puedan regresar a clases”, destacó durante una reunión virtual con los mandatarios estatales.
La encargada de la política interior del país señaló que es necesario apostarle a que el regreso a clases programado para las siguientes semanas funcione, ya que es un esfuerzo que están realizando todas las entidades federativas.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló que el calendario escolar 2020-2021 no sufrirá ningún cambio, por lo que las clases terminarán en julio y el nuevo ciclo escolar comenzará en agosto próximo.
Delfina Gómez dijo que las clases presenciales iniciaron en Campeche, Coahuila y Chiapas, que en conjunto representan mil 458 escuelas abiertas a nivel nacional.
Sin embargo, a partir del 24 de mayo se sumarán Nayarit y Durango, y para el 31 de mayo, Tamaulipas.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los gobernadores para que, ante la baja de contagios, comiencen a realizar un proceso de desconversión de los hospitales, así como dar continuidad a los servicios de manera planeada, con el objetivo de mantener disponibilidad de camas ante casos por Covid-19 y casos en que llegue a aumentar la enfermedad.
Por otra parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el protocolo sanitario que se aplicará en la jornada electoral del próximo 6 de junio.