Deben incorporarse a las investigaciones

Segob ordena considerar nuevos videos del incendio

El titular, Adán Augusto López, subraya que con este clip podrían surgir más responsabilidades; llama a la población a colaborar con alguna prueba

Cámaras de seguridad captaron el momento en que inició el incendio ante personal de seguridad del centro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que inició el incendio ante personal de seguridad del centro. Foto: Especial

Los nuevos videos sobre el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, deben incorporarse a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), demandó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Conozco la imagen que fue difundida, es un video de aproximadamente 18 minutos que se hizo público. Nosotros lo que creemos es que ese video debe de formar parte ya de la indagatoria de la Fiscalía. Si aún no forma parte de esa carpeta, de esa indagatoria, pues solicitamos al medio que lo hizo público que haga entrega de él o que lo comparta a la Fiscalía General de la República para que, en el marco de una investigación que debe de ser conforme a derecho, pues se deslinden responsabilidades.

“Es probable que de ese video surjan evidencias de responsabilidades de personajes, sea funcionarios, sea de los mismos migrantes, que al día de hoy no conoce la autoridad”, señaló.

Adán Augusto López hizo extensiva la invitación para que todas las personas que tengan alguna prueba o puedan aportar al esclarecimiento de los hechos en que murieron 40 migrantes, colaboren con las autoridades.

“Todo ciudadano que tenga conocimiento o que tenga la prueba y la comisión de posibles hechos de carácter delictivo tiene la obligación de entregarlas a la autoridad correspondiente.

“Yo exhortaría a quien tiene, es propietario de ese video o de esa posible prueba, que lo haga llegar a la brevedad a la Fiscalía General de la República, que es la autoridad responsable de investigar y en todo caso judicializar o terminar de integrar una carpeta para que los responsables o probables responsables sean sujetos a proceso”, indicó.

El secretario de Gobernación reiteró que “la implementación desde el punto de vista operativa de la política pública migratoria corresponde al Instituto Nacional de Migración”.