Varias iniciativas de ley fueron castigadas durante el proceso legislativo que recientemente se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, que, por no tener el aval de la Cuarta Transformación, van a seguir segregadas y en segundos planos.
Propuestas en pro del bienestar animal, la seguridad vial, el respeto a personas de la diversidad sexual o la salud de niñas, niños y adolescentes no corrieron con la misma suerte que el paquete de ocho proyectos, en su mayoría presidenciales, que fueron aprobados sin discusión y por la vía rápida en la Cámara baja en 24 horas, la semana pasada, durante el llamado maratón legislativo.
Desde la apertura del segundo año de la LXV Legislatura, el 2 de septiembre del 2022, la mayoría que integran Morena, PT y PVEM en San Lázaro aceleraron los trámites para darle salida a iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, como fue la reforma a cuatro leyes con las que se traspasó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional, y que recientemente fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 10 de octubre del año pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que al día siguiente se les dispensarían trámites a tres iniciativas: prohibir la circulación de unidades de doble remolque, para evitar más accidentes y muertes en vialidades; las corridas de toros, para evitar la tortura animal, y que el dinero sin reclamar se destinara a seguridad nacional.
Sin embargo, llegado el 11 de octubre, los dos primeros proyectos fueron sacados de último momento del orden del día y hasta la fecha siguen varados, pues aunque se había anunciado que podrían avanzar en consenso, éste no se dio.
En su momento, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, afirmó que “no van a tener consenso nunca”, pues refirió que al interior de la bancada guinda y de otros grupos parlamentarios había inconformidad y se tendría que analizar con más tiempo.
Por el contrario, la tercera iniciativa, propuesta por él sí logró ver la luz en fast track, con lo que se avaló modificar la Ley de Instituciones de Crédito para que el dinero en cuentas bancarias sin movimiento durante seis años sea utilizado en el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad a nivel federal, estatal y municipal.
Uno de los ocho “albazos” aprobados en el maratón legislativo del 24 y 25 de abril fue la reforma para transferir funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Secretaría de la Función Pública.
Este proyecto sí fue aprobado unas horas antes, pero sin mayor discusión, en la Comisión de Gobernación y Población.
Es en esta comisión donde se mantiene en pausa la discusión de una reforma a los artículos 8 y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que las asociaciones religiosas se abstengan de proferir discursos de odio y discriminar a personas o grupos por cualquier condición o circunstancia.
Durante el segundo periodo de este segundo año de la legislatura, diputados de Morena plantearon iniciativas que congenian con objetivos con la campaña federal “Estrategia en el aula: prevención de adicciones”, pues propusieron alejar los puntos de venta de cigarros y bebidas alcohólicas de centros escolares y así combatir que sean consumidos por menores de edad. Sin embargo, el estatus de estas propuestas sigue pendiente de procesamiento.
A esto se suma la reforma para hacer obligatorio tener por lo menos dos días de descanso por cada cinco trabajados aprobada en comisión la semana pasada, pero que tampoco vio la luz en el pleno. A pesar de ello, la bancada mayoritaria se comprometió a que sería uno de los primeros temas en avalar para el próximo periodo que arranca en septiembre.