El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes la primera rueda de prensa del 2023, en la cual realizó un balance sobre las expectativas de crecimiento para el país, sobre lo cual dijo que éste marcha bien en el plano económico, social y político, y que confía en que continuará creciendo en estos ámbitos.
"Vamos a salir adelante: se consolidará nuestra economía, vamos a seguir creciendo. vamos a seguir manteniendo equilibrios macroeconómicos, vamos a tener buena recaudación. Dado que no se permite la corrupción y a que ya no hay lujos en el gobierno, el presupuesto nos va a alcanzar", consideró el mandatario.
En el ámbito social, López Obrador estimó que también se consolidarán las transformaciones emprendidas por su administración, como es el caso de las pensiones a adultos mayores.
“Entonces, en lo económico, bien; en lo social, mucho mejor. Aquí estamos viendo cómo estamos garantizando el compromiso de aumentar 25 por ciento la pensión a adultos mayores, y como nunca se está incrementando el presupuesto para el bienestar del pueblo, sobre todo de la gente humilde, este año. Lo otro es que ya tenemos también el presupuesto garantizado para las grandes obras de infraestructura, que al mismo tiempo nos ayudan a crear muchos empleos”, enfatizó.
López Obrador señaló que también en políticas entregó buenas cuentas durante el año que concluyó: “Entonces, todo eso son empleos, trabajo. Por eso hablo que en lo económico, bien; en lo social bien; en lo político, lo mismo. Porque si se atiende al pueblo, si no hay autoritarismo, si no hay corrupción, si no se violan los derechos humanos, pues no se tienen por qué presentar problemas”.
En lo económico, bien; en lo social bien; en lo político, lo mismo. Porque si se atiende al pueblo, si no hay autoritarismo, si no hay corrupción, si no se violan los derechos humanos, pues no se tienen por qué presentar problemasAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
El Jefe del Ejecutivo federal reconoció que una de las asignaturas pendientes es la seguridad, aunque ya se trabaja para reducir la incidencia delictiva.
“Mantener la tranquilidad y seguridad que vaya bajando en su momento la incidencia delictiva y, en la parte política, que sigamos avanzando en la transformación de las conciencias, avanzando en la politización, que no es polarización. Lograr todo esto por la vía democrática y con respeto”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal.
Reconoció que en su viaje de regreso a la capital el fin de semana, un hombre lo increpó en el avión; le reclamó: “¿Por qué está destruyendo el país? ¿Usted sabe que es uno de los gobiernos más corruptos que ha habido en México? ¿Por qué quería o quiere destruir el INE? ¿Por qué las empresas están cerrando y no tienen empleo los trabajadores?”.
El Presidente López Obrador le respondió que sería complicado que pudieran entenderse. “Le digo: ‘Mira, lo que te puedo decir es que entre nosotros no nos vamos a poder entender porque somos distintos, y yo te respeto (...) ya no es posible que tú cambies ni yo voy a cambiar mi manera de pensar’. Y lo único que me faltó fue decirle: ‘Si tienes hijos, pues sí les daría yo tiempo para explicarle cosas a tus hijos’”.
Prevén afianzamiento de la soberanía energética
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, aseguró que México va en camino de consolidar su soberanía energética, para dejar de importar combustibles.
Destacó que al contar con seis refinerías en México, que están en proceso de modernización, sumadas a la de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, el país podrá sustituir no sólo la importación de combustibles, sino de otras sustancias, como los colorantes para telas y materiales para la elaboración de plásticos, entre otras.
“Veo un escenario positivo en materia de combustibles, en materia económica y lo importante, como lo ha dicho el Presidente, es que la perspectiva macroeconómica positiva se traduzca en una microeconomía que le genere mayores ingresos a los ciudadanos”, manifestó.
El senador por Puebla apuntó que bajo este escenario, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) también va a tener un comportamiento mucho más flexible para los ciudadanos.
Explicó que el IEPS tiene un ajuste con base en el precio de los combustibles, pues está liberado a nivel mundial, como es el de la gasolina y diésel, gas y petróleo.
Con información de Magali Juárez
AM