Sería un retroceso, aseguró

'La seguridad debe ser gestionada por instituciones civiles, no militares': Amnistía Internacional

Amnistía Internacional enfatizó al Senado que 'es su responsabilidad proteger a la ciudadanía'; pide que abandonen el enfoque militarizado de la seguridad pública

Personal de la Guardia Nacional, durante una ceremonia en Chilpancingo, el pasado 16 de agosto.
Personal de la Guardia Nacional, durante una ceremonia en Chilpancingo, el pasado 16 de agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

La seguridad debe ser gestionada por instituciones civiles, no militares, dijo Amnistía Internacional, adicionalmente hizo un llamado al Senado a quien señaló: "es su responsabilidad proteger a la ciudadanía, votar a favor de esta iniciativa significaría ignorar las preocupaciones sobre derechos humanos y seguridad".

AI señaló que la ciudadanía está observando y añaden que las preocupaciones sobre derechos humanos y seguridad están latentes.

"La propuesta de adscribir está reforma esta sobre la mesa. Llamamos al @senadomexicano a no aprobar la iniciativa y abandonar el enfoque militarizado de la seguridad pública en México", señaló el organismo.

La institución dijo que desde su creación en 2019, la Guardia Nacional ha estado compuesta mayormente por elementos del Ejército y la Marina, "en 2023 una reforma aprobada extendió el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028".

Amnistía dijo que la Suprema Corte declaró inconstitucional la transferencia del control de la Guardia Nacional a Sedena, pero que ahora se propone una nueva iniciativa que busca consolidar esta militarización.

" Su aprobación sería un retroceso respecto a la garantía de la seguridad", señaló Amnistía México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT