El Embajador estadounidense, Ken Salazar, comentó que se debe atender el problema de la inseguridad incluso antes que el tema del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Si no tenemos resultados en la seguridad, todo sigue temblando”, advirtió el diplomático luego de advertir que ni las inversiones ni los turistas llegarán a México si no hay condiciones que garanticen que podrán en el país sin riesgo para su integridad y sus bienes.
Dijo que sin minimizar la importancia del T-MEC, de nada valdría ocuparse de asuntos de controversias comerciales si no llegan tanto las personas como los bienes y las inversiones.
El embajador se pronunció porque los tres niveles de gobierno, pero también la sociedad civil e incluso instituciones como la iglesia, colaboren para disminuir los índices delictivos.
“Con la inseguridad se enfría la inversión, es algo contrario a lo que debería pasar. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”, señaló Ken Salazar.
Recordó que “hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado recomendó a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”.
En este sentido, destacó que el Encuentro Bicentenario significa el compromiso de México y Estados Unidos para brindar protección y seguridad a la población de ambos países.
Ken Salazar refrendó el apoyo de su gobierno para brindar la seguridad a la ciudadanía, proveer a las instituciones de seguridad del equipo necesario y la capacitación necesarias.
lem.