La mitad del país se pintó de verde, luego de que cinco estados avanzaron a riesgo mínimo, y otros dos salieron de riesgo medio ante la baja de contagios a nivel nacional. Para la quincena del 24 al 5 de junio, el país contará con 16 estados en color verde, 15 en amarillo y sólo uno en naranja, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud (SSa).
Los estados que avanzan de color amarillo a verde son Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Querétaro; que se suman a Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Tlaxcala.
Los que pasan de naranja a amarillo son Chihuahua y Tabasco; se suman a Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Las entidades que retroceden de verde a amarillo son Campeche, Nayarit y Nuevo León. La única que permanece en naranja es Quintana Roo.
En conferencia vespertina, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) reportaron en las últimas 24 horas 176 muertes y 2 mil 604 contagios de Covid-19, para un total de 221 mil 256 decesos y 2 millones 392 mil 744 casos acumulados.
En torno a la estrategia de vacunación, se han aplicado 25 millones 626 mil 413 dosis contra Covid-19 desde el 24 de diciembre de 2020, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“La llegada de más dosis permitirá una programación anticipada que asumimos que la recepción de vacunas será cada vez más acelerada por parte de las compañías farmacéuticas, lo que nos permite anticipar con dos semanas la estrategia. En las zonas urbanas estaremos creando mega y macrocentros para agilizar el proceso de vacunación”, dijo.
Añadió que se recibieron el jueves, un millón 394 mil 800 dosis de AstraZeneca, y queda pendiente un embarque de 700 mil para el domingo. Además hasta el momento se han recibido 33 millones 469 mil 715 dosis de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Spuntik V y Cansino.
CAMBIO IMPULSA TURISMO. Previamente, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo anunció el cambio de semáforo en la entidad. En el caso de los hoteles, detalló, el aforo “pasará del 60 al 80 por ciento, lo mismo que playas, club de playas, balnearios, yates de recreo. El transporte público, los supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, tiendas de conveniencia, mercados, tianguis, mercados sobre ruedas pasarán del 50 al 70 por ciento”.
Los eventos deportivos y congresos al aire libre, detalló, podrán realizarse siempre y cuando los inmuebles tengan pruebas rápidas para detectar la Covid-19, gel antibacterial y que los asistentes y organizadores sigan medidas de sana distancia.
Destacó que los últimos 14 meses han sido sumamente difíciles para el estado, sobre todo por el largo pe-riodo de confinamiento en el que se paralizaron actividades importantes.
El semáforo verde, consideró, permite que comiencen a realizarse acciones para el regreso a clases, aunque aún no hay fecha todavía para ello.
Así queda el Semáforo epidemiológico por COVID-19
Verde
- Aguascalientes
- Guerrero
- Hidalgo
- Morelos
- Querétaro
- Chiapas
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Jalisco
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Oaxaca
- Tlaxcala
Amarillo
- Chihuahua
- Tabasco
- Baja California
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Colima
- Estado de México
- Michoacán
- Puebla
- Tamaulipas
- Yucatán
- Zacatecas
- Campeche
- Nayarit
- Nuevo León
Naranja
- Quintana Roo