Para la siguiente quincena, la Secretaría de Salud (SSa) contempla 10 entidades en color rojo, 19 en color naranja, dos en amarillo y sólo Campeche se mantiene en color verde, de riesgo mínimo.
En la categoría de riesgo máximo se mantienen la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos, e ingresan seis: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Mientras que Chiapas retrocede de verde amarillo y Chihuahua avanza de naranja a amarillo, para convertirse en los dos únicos estados de este color.
En naranja permanecen Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas. A éstos se suman cuatro retrocesos:
Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur y Aguascalientes. En tanto que Baja California avanzó a este indicador.
Al respecto, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, explicó que casi todos los estados en anaranjado están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Los únicos que están más cercanos a bajar a amarillo son Sinaloa, Aguascalientes, Mérida y Quintana Roo.
Ayer, la SSa reportó 21 mil 366 contagios en 24 horas, un nuevo máximo, para alcanzar el millón 609 mil 735, y 139 mil 022 muertes, lo que representa mil 106 nuevas.
ALISTA GCDMX REAPERTURA
A partir del lunes, el Gobierno de la Ciudad de México permitirá la apertura de restaurantes y gimnasios, siempre que ofrezcan sus servicios al aire libre.
En seguimiento a la estrategia Reactivar sin arriesgar, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los comercios esenciales en el Centro Histórico también podrán abrir para entregar en ventanillas.
Así, los restaurantes que quieran retomar actividades deberán ofrecer consumo en mesas hasta las 18:00 horas, mismas que deberán colocarse en terrazas, espacios descubiertos propios, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado) y carril sobre arroyo vehicular.
Los muebles deberán acomodarse en zigzag, a una distancia de 1.5 metros cada uno, y sólo se permitirán cuatro comensales por mesa, quienes deberán escanear el QR del lugar, con el fin de notificarles un posible contacto con un caso positivo.
Para ocupar el espacio público, los restauranteros sólo deben registrarse en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.
En cuanto a las actividades deportivas, éstas sólo se permiten en espacios abiertos, como parques y jardines.
Hasta el momento, la Ciudad de México registra una ocupación hospitalaria de 90 por ciento, con siete mil 112 pacientes; de los que cinco mil 324 están en camas generales y mil 788 intubados.
La autoridad local destacó que las fiestas decembrinas fueron la principal causa para que los contagios se dispararan durante últimas semanas, por lo que hicieron un llamado a evitarlas.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) urgió a las autoridades a concluir las medidas restrictivas en el Centro Histórico debido a la pandemia de Covid-19, a fin de evitar un mayor deterioro económico y social.
- El dato: A partir de este lunes, los supermercados podrán abrir las 24 horas, los siete días de la semana, con el objetivo de evitar las conglomeraciones y reducir el riesgo de contagios.