Acabará con nepotismo y corrupción, aseguran

Senado aprueba Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Con 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

El Senado aprobó en lo general la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación este jueves 15 de abril.
El Senado aprobó en lo general la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación este jueves 15 de abril.Cuartoscuro
Por:

El Senado aprobó en lo general la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para erradicar el nepotismo, la corrupción, la discrecionalidad y el hostigamiento sexual, así como garantizar independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de jueces y magistrados.

Con 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Pleno senatorial dio trámite a la legislación secundaria derivada de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 11 de marzo de este año.

Al presentar el dictamen, el presidente de la comisión de Justicia, Julio Salazar destacó que la nueva Ley Orgánica busca consolidar el entramado normativo para llevar "a buen puerto el proceso de cambio iniciado al interior del Poder Judicial de la Federación".

Detalló que se plantea un esquema sancionatorio del nepotismo y establece como causa de responsabilidad administrativa expresa para quienes, valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente, designen, nombren o intervengan para que se contrate a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo.

También establece sanciones con responsabilidad administrativa a los denominados nombramientos cruzados, atribuibles a personas que hayan recibido un nombramiento de base, interino o de confianza, y éstos extiendan nombramientos a cónyuges, concubinos o parejas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

La normatividad fija las contralorías para cada uno de los órganos del Poder Judicial de la Federación, las cuales implementarán los mecanismos de prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Estos organismos fungirán como autoridades sustanciadoras de los procedimientos de responsabilidad administrativas, llevarán el registro y darán seguimiento a la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos del PJF y de su declaración de intereses.

Actualiza la responsabilidad administrativa en los casos de acoso sexual en el entorno laboral del Poder Judicial, con lo que se pretende facilitar la sanción de esta conducta. La reforma también actualiza las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los puntos destacados de la ley secundaria se crea la Escuela Federal de Formación Judicial, fortalece el Instituto Federal de la Defensoría Pública; se establecen los plenos regionales en sustitución de los de circuito, se transforman los tribunales unitarios en tribunales colegiados de apelación.

De igual manera se instala un sistema de precedentes de justicia, fortalece a la Suprema Corte como tribunal constitucional, de tal forma que sólo conozca de amparos directos cuando implique un interés en esa materia y de derechos humanos, además de establecer la paridad de género en espacios del PJF.