Senado aprueba renuncia de Medina Mora como ministro de SCJN

5ed0d281b79df.jpeg
larazondemexico

El pleno del Senado aprobó la dimisión de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, por lo que notificará la resolución al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que envíe una terna de candidatos al cargo.

Sin conocerse las causas graves que originaron la dimisión de Medina Mora como integrante del alto tribunal de justicia del país, los senadores de Morena, PT, PES, PVEM, PRI, PAN, PRD y parte de Movimiento Ciudadano ratificaron la salida del hoy exministro.

En medio del debate, los legisladores de Acción Nacional acusaron que había “sospechosismo” detrás de la renuncia del exprocurador de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), luego de las filtraciones periodísticas y trascendidos donde lo señalan por actos ilícitos en transferencia de cuentas al extranjero.

Por su parte, Morena rechazó categóricamente que en esta acción se haya dado un pacto de impunidad del Presidente de la República al exministro.

✅ Con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, se aprueba la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de ministro de la @SCJN.

— Senado de México (@senadomexicano) October 8, 2019

“(Esta renuncia) no es a cambio de protección ni de una prebenda que haya negociado este Gobierno. La lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas fue bandera que permitió que Morena ganara (la Presidencia)”, aclaró Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia.

Agregó que si tiene cuentas que enfrentar con la justicia será su responsabilidad, “pero no hay una acción perversa gubernamental en su contra”.

El panista Gustavo Madero inició el debate al denunciar que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) “intercambió una renuncia a cambio de un silencio y de impunidad”, y exigió que no se vaya a dar carpetazo a las investigaciones contra Medina, “porque ya se doblegó a un ministro de la Corte”.

“(Esta renuncia) no es a cambio de protección ni de una prebenda que haya negociado este Gobierno. La lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas fue bandera que permitió que Morena ganara (la Presidencia)”

Julio Ramón Menchaca

Legislador de Morena

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, criticó que se filtre información desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de su titular Santiago Nieto.

“No me parece leer columnas donde se filtran una cantidad de datos insinuando los negocios, las empresas y esa información sólo lo puede tener el órgano de inteligencia que está haciendo las investigaciones”, sostuvo.

En el debate que duró casi dos horas donde participaron 20 oradores, ninguno del PRI que prefirió mantenerse al margen, el morenista Félix Salgado Macedonio lanzó acusaciones contra Medina Mora, de quien dijo, “encabezaba una banda de delincuentes dentro de la Suprema Corte de Justicia de la nación”.

Asimismo, añadió que “siguen ahí ministros, jueces, magistrados que dan amparos y protegen a delincuentes. Se tienen que quitar a estos malos ministros y nombrar a otros más. Faltan otros que también están muy embarrados, atascados. La 4T va en serio, se tienen que acabar los privilegios”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena,  subió a tribuna para aclarar que era improcedente el juicio político contra Medina Mora como lo solicitó previamente Movimiento Ciudadano, y señaló que en ese tema hay una gran confusión.

Consideró que el exministro no podía ser objeto de un linchamiento desde la tribuna del Senado ni tampoco estigmatizarlo: “no puede convertirse esta Cámara en órgano de enjuiciamiento, pero tampoco de defensa”.

Al final los únicos votos en contra de aceptar la renuncia fueron del panista Julen Rementería, así como los senadores de MC, Samuel García e Indira Kempis, ambos de Nuevo León, debido a que minutos antes de anunciar su dimisión otorgó una suspensión a favor del gobernador de ese estado, Jaime Rodríguez, El Bronco, contra el proceso que se le sigue por las firmas para su candidatura presidencial.

Ausencia de un elemento causa conflicto en la Corte

Mientras la Cámara alta discutía la renuncia del ahora exministro Eduardo Medina Mora, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entró en conflicto para lograr la invalidez de diversos artículos del Código Penal de Veracruz relacionados con el delito de secuestro.

Durante la sesión, se alcanzaron siete votos para tal efecto, pero se requerían ocho para alcanzar la  mayoría calificada y estar en posibilidad de declarar nulos los artículos impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República que argumentaron que es competencia federal legislar en la materia.

Ante la situación, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, exhortó a sus compañeros a asumir su responsabilidad de Estado al votar asuntos delicados, en tanto no se cubra la vacante que dejó Medina Mora, para que el pleno esté compuesto nuevamente por 11 ministros.

Luego de este llamado, el ministro Jorge Pardo modificó su voto para lograr la invalidez.

De momento, será el ministro Fernando Franco quien se encargue de presentar los proyectos que había elaborado Medina Mora antes de presentar su dimisión.

Temas: