La Cámara de Senadores aprobó el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, con el que los patrones no podrán molestarlos fuera de su horario laboral, en sus descansos, permisos y vacaciones, así como respetar el tiempo de su intimidad personal y familiar.
Por unanimidad con 116 votos a favor, los legisladores avalaron sanciones a los empleadores que realicen actos hostiles a sus trabajadores obligándolos a cumplir con un periodo más amplio a su labor, así como a los actos que los segreguen o impliquen afectaciones a sus prestaciones económicas.
El dictamen avalado adiciona el artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo, en materia de desconexión digital en el ámbito laboral, donde se prevé que patrones y empleados definirán las modalidades sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga y otros problemas de salud.
"Debe contener también mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que, en su caso, puedan suscitarse cuando la o el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral (...)", señala el documento.
El senador de Morena, Ricardo Monreal aseguró que esta iniciativa "era ya una urgencia que nos obligaba a repensar en las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo. No esperábamos que se convirtiera tan pronto en una necesidad apremiante por el trabajo en casa, debido a la pandemia".
Informó que, de acuerdo con datos de la OCDE, México es donde más tiempo se trabaja con promedio de 2148 horas al año, 414 por encima de la media mundial, "evidenciando la urgente necesidad de abatir el debate sobre el impacto de las tecnologías en el ámbito de la vida de las personas".
Monreal Ávila destacó que en el contexto de la pandemia se han disparado exponencialmente las afectaciones a la vida personal y a la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores. México, añadió, tiene un alto porcentaje del uso y de las horas dedicadas en home office que ahora se han multiplicado.
Explicó que de acuerdo con estudios de los hábitos de usuarios de internet en México 2020, durante la contingencia sanitaria, cibernautas permanecen aproximadamente 8 horas con 57 minutos conectados en promedio, 37 minutos más que en 2019, en especial durante la medida mañana y por las noches.
Por su parte, Napoleón Gómez, presidente de la comisión del Trabajo, resaltó que el uso de celulares que cuentan con herramientas de conexión, ha llegado a una forma de trabajo donde los empleados están disponibles las 24 horas del día y no pueden gozar de privacidad.
"Lo anterior está afectando su entorno familiar, ya que las personas se ven obligadas a dejar de atender a su familia por estar siempre atentas a la conexión digital laboral, con altos niveles de estrés y no tienen un descanso adecuado, debido a que siempre están pendientes de sus celulares", enfatizó.
LRL