Debaten entre acusaciones, amenazas, protestas...

Senado avala dictamen que suma GN a Sedena

Morena y aliados logran aprobación con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención de Monreal; oposición señala que con la minuta “traicionaron” la memoria de Juárez

Legisladoras panistas protestaron durante la discusión de la reforma, ayer.
Legisladoras panistas protestaron durante la discusión de la reforma, ayer. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó el dictamen para incorporar la Guardia Nacional (GN), en lo técnico y administrativo, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después de 13 horas de debate, el pleno avaló las modificaciones legales, en lo general, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, de Ricardo Monreal, mientras que en lo particular se registraron 69 a favor, 50 en contra y dos abstenciones, una de las cuales también fue del coordinador de Morena.

Así, se aprobaron cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La votación se dio después de que en el debate en el pleno hubo desde acusaciones por presuntas alianzas con el crimen organizado, hasta amenazas de demandas penales, gritos de traidores, pancartas de viejos tuits en contra de la militarización, cifras sobre la inseguridad y datos sobre los limitados resultados de la GN.

Pese a que la oposición, a través del PAN, trató de promover una moción suspensiva para frenar el debate y dar paso a un ejercicio de parlamento abierto, la mayoría legislativa de Morena, Partido Verde, PT y PES se impuso en el Senado para que avanzara la reforma.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que el aval a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena no representa un “cheque en blanco”, porque la Cámara alta revisará su actuación.

La oposición como Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez de inmediato sacaron los carteles con anteriores tuits del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la senadora Citlalli Hernández, en los que se pronunciaron a favor del poder civil y rechazaron el militarismo.

El senador del Grupo Plural Germán Martínez, aseveró que “ni siquiera Maximiliano se atrevió a dar poder absoluto a los militares” y aseveró que la minuta traiciona la memoria de Benito Juárez, que quería una Guardia Nacional y un Ejército sin vicios, que era lo que originalmente quería el Presidente López Obrador.

La senadora del PAN Lilly Téllez acusó a los senadores de Morena de ser cómplices del crimen organizado: “López Obrador defiende a los criminales y los pinta como pobrecitas personas que tanto han sufrido, por eso les cuida el negocio de extorsión en los retenes, por eso el Presidente exalta el ficticio respeto por la vida de las familia en las mafias. Quién les manda a ustedes haberle vendido el alma al diablo y al país se lo lleva el carajo”.

Ante el señalamiento, el senador de Morena Héctor Vasconcelos reclamó la difamación y advirtió a la senadora panista que presentará una denuncia penal en su contra por difamación, a lo que de inmediato la vicecoordinadora panista Kenia López Rabadán le respondió: “Señor senador, aguántese, así como el pueblo de aguanta su mal Gobierno”.

La situación se tensó más debido a los gritos que lanzaron los de Morena contra Téllez, entre los que se incluyeron los de traidora, a lo que ella les respondió: “Sé que les duele la verdad, pero al pueblo de México le duele lo indignos que son ustedes son un grupito de agachados, sin una pizca de dignidad, preocupados por las locuras del Presidente y son cómplices”.

La priista Beatriz Paredes aseveró que nunca imaginó que este Gobierno presentara esta iniciativa porque van en contra de las propuestas que López Obrador presentó como candidato, contra las circunstancias complejas con las Fuerzas Armadas que han vivido miembros de la 4T y contra lo que se supondría que son principios ideológicos.

El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza detalló los resultados que presentó la GN en su último informe, entre los que incluye el decomiso de más de 300 cucarachas, un kilo de buche de totoaba y 41 válvulas de tomas clandestinas.

Tras la votación en lo general, al inicio de la revisión de las reservas, el mismo senador Álvarez Icaza les reclamó a los morenistas su incongruencia y se los demostró con un video de nueve minutos protagonizado por Mario Delgado, que en su calidad de senador lanzó un aguerrido mensaje en contra de la militarización.

Mauricio Kuri pide al PAN romper alianza con el tricolor

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, pidió a su partido, el PAN, romper la alianza que mantiene con el PRI.

Lamentó la suspensión de la coalición Va por México, luego de que el Revolucionario Institucional rompió con los compromisos que los unían al Partido Acción Nacional y al de la Revolución Democrática.

A través de un videomensaje, Kuri González aseguró que las alianzas entre los partidos políticos no deben obedecer a los temas electorales, sino que deben formularse con una agenda común, bajo una idea de futuro, para tener un mejor país.

“La dirigencia del PRI rompió los compromisos que nos unían, faltó a su palabra. Bajo estas circunstancias, es mi deber político y moral señalar que no es posible, ni deseable, continuar con esa alianza bajo los términos establecidos”, expresó.

El mandatario estatal añadió que el PAN debe buscar una asociación digna por México, con una agenda social que tenga como objetivo defender la justicia y no la impunidad, y crear una alianza con la sociedad mexicana.

“No debemos permitir que nos secuestren la incongruencia, el arribismo y lo impresentable de la política. Tengamos el valor de ir sólo con lo mejor, los que honran la palabra, los que luchan por sus convicciones, por la honestidad, y los que piensan que hay que cambiar para estar mejor”, comentó.

El gobernador dejó en claro que, en caso de que el PAN tenga que ir solo, que así sea, pues una alianza, dijo, no debe condicionar el compromiso, la visión y el anhelo de millones de mexicanos que buscan un verdadero cambio.