Con 69 votos a favor y 53 en contra

Senado avala en lo general primer dictamen del Plan B; bancadas de la 4T introducen reservas para impulsar transferencia de votos

El pleno avaló el dictamen que incluye los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la creación de la nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Aspecto general de la que sería la última sesión en el periodo ordinario del Senado de la República.
Aspecto general de la que sería la última sesión en el periodo ordinario del Senado de la República.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el voto en contra del bloque de contención y dos morenistas, Ricardo Monreal y Rafael Espino, el Senado aprobó en lo general el primer dictamen del Plan B e inició el debate de las reservas, entre las que se incluyó la transferencia de votos a los minipartidos y el uso de los remanentes.

Con 69 votos a favor y 53 en contra, el pleno avaló el dictamen que incluye los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la creación de la nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Sin embargo, se reservaron todos sus artículos y comenzó su discusión con la reserva sobre la transferencia de votos y la posibilidad de que los partidos utilicen posteriormente sus remanentes, con el respaldo de las bancadas de la Cuarta Transformación.

En la argumentación en contra, el senador Damián Zepeda, del PAN, señaló que este tema es uno de los más peligrosos y antidemocráticos del Plan B, porque previamente los partidos pequeños “chantajearán” a sus aliados en un convenio.

Sin embargo, el senador petista Alejandro González Yáñez afirmó que no existe la transferencia de votos, precisamente por el convenio previo: “No es obligación, es democracia, cada partido decide si va en alianza”, dijo.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que en los hechos esto es “prostitución electoral, porque hay prerrogativas de por medio”.

Y agregó: “Este es el pago de favores para que el Partido Verde y el PT voten por esta reforma, el propio presidente López Obrador les dijo que era inconstitucional, se llama pago de favores para darle respiración artificial al Partido Verde y el PT”.

DGC