Los alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial, determinó el Senado de la República.
Al avalar un dictamen que modifica la Ley General de Salud, los legisladores aprobaron que en los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no puedan exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial, por cada cien partes del total de ácidos grasos.
La Secretaría de Salud deberá establecer las bases de regulación de producción industrial en los términos de este precepto, cuyo buen manejo en alimentos prevendría entre 5 y 10% de muertes cardiovasculares en el país.
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, subrayó que las grasas trans de producción industrial son compuestos artificiales nocivos presentes en diferentes alimentos y grasas.
Alertó que las principales industrias que utilizan estos aceites hidrogenados son la galletera, panadera, repostera, confitera, de botanas y frituras.
Entre los alimentos que lo contienen están las mantecas vegetales, margarinas, galletas dulces y saladas, así como caramelos, comida tipo snack, palomitas de microondas, pasteles, aderezos y más, los cuales se elaboran con combustibles vegetales parcialmente hidrogenados.
Américo Villarreal, presidente de la Comisión de Salud, calificó como lamentable la alimentación que se fomenta en nuestro país, ya que es la principal causa de los altos niveles de morbilidad y mortalidad, por lo que reformar a la industria alimentaria es primordial para garantizar una mejor calidad de vida a las y los mexicanos.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, respaldó la propuesta y consideró necesario analizar que se reformulen los alimentos procesados como en Francia, Alemania y otros países, y contribuir al cuidado de la salud de la población, “también hay que hacer una evaluación para saber cómo ha funcionado el etiquetado de alimentos”.
KEFS