La mayoría de Morena aprobó en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos reformar los artículos 108 y 111 para eliminar el fuero al Presidente y legisladores federales, y juzgarlos por delitos de corrupción, electorales, crimen organizado y trata de personas.
La iniciativa, enviada por el titular del Ejecutivo en diciembre pasado, fue modificada por las comisiones al señalar que sólo pretendía juzgar al Presidente y se amplió para diputados y senadores.
El dictamen señala que durante el tiempo de su encargo, el primer mandatario, senadores y diputados podrán ser juzgados por traición a la patria, corrupción o los delitos señalados en el segundo párrafo del artículo 19 (delincuencia organizada, trata de personas) entre otros.
También, establece que para proceder penalmente en su contra sólo podrá ser acusado ante la Cámara alta, con el voto de la mayoría absoluta.
Los morenistas Cristóbal Arias y Óscar Ramírez señalan que la propuesta sienta las bases para combatir, erradicar y sancionar la corrupción y la impunidad, desde las más altas esferas.