Luego de 10 horas de sesión, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular las reformas a la Ley la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, que establece las reglas de la elección de 896 jueces, magistrados y ministros el 1 junio del 2025.
Ahora, las leyes secundarias fueron turnadas de inmediato a San Lázaro para su análisis y votación.
De última hora, el oficialismo retiró una modificación que daba derecho de veto a los poderes de la Unión sobre las listas de aspirantes a estos cargos.
Enrique Inzunza, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, explicó que los elementos clave del dictamen son: Elección de los miembros del Poder Judicial; participación ciudadana en la elección; organización del proceso electoral; distinción de ámbitos territoriales; creación del Libro Octavo, régimen sancionador electoral y disciplinario interno, y proceso electoral para las personas juzgadoras.
Agregó que se establece que los cargos de las personas juzgadoras serán electos por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía, el primer domingo de junio de 2025, y en el mismo año de 2027; la organización del proceso electoral estará a cargo del INE, en coadyuvancia con los organismos públicos locales (OPLES).
Este cambio, ocurrió después de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidiera entregar al Senado los datos de los jueces, ministros y magistrados para iniciar la elaboración de la convocatoria.
La entrega de información ocurrió 2 días después de que la ministra Norma Piña, presidenta del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió con los senadores morenistas Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández.
La cámara alta fue emplazada para publicar la convocatoria de candidatos judiciales hasta el próximo 16 de octubre, según la reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que luego de la entrega del listado de jueces y magistrados, se realizará el proceso de insaculación de los poco más de 800 puestos del Poder Judicial que serán elegidos en junio de 2025, lo cual podría durar más de 12 horas.