El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el INE continúe con la organización de la elección de personas juzgadoras, y aseguró que esto ratifica que ninguna autoridad puede detener este proceso.
“Ratifica lo que es obvio. No hay ninguna autoridad que pueda detener el proceso electoral. Lo dije, lo repito, parece arrogante, lo dije, cuando era reforma al Poder Judicial, dije: ‘No hay poder sobre la tierra que pueda detener la reforma al Poder Judicial’. Ahora digo: No hay poder sobre la tierra que pueda detener la elección de personas juzgadoras el primer domingo de junio de 2025”, afirmó.
Noroña pide a Poder Judicial actuar con "responsabilidad"
El morenista reiteró su llamado a los miembros del Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte, para que actúen con responsabilidad y pongan en orden a los trabajadores, porque es muy grave que se hayan registrado agresiones en contra las y los jueces que decidieron regresar a sus labores.
“No lo han estado haciendo, han alentado el desorden, no pueden ya poner en orden a las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial; hay agresiones a personas juzgadoras que han vuelto a trabajar. Es muy grave lo que está sucediendo. Los llamo a la responsabilidad y a que hagan su tarea en la parte que les corresponde, para la elección de las personas juzgadoras, porque hay que recordar que se elegirán la mitad de juzgados en junio del 2025 y la otra mitad hasta 2027”, dijo en conferencia de prensa.
INE reanudará preparación de elección judicial para 2025
Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que reanudará sus tareas rumbo a la elección de jueces, ministros y magistrados, luego de que el TEPJF determinó este miércoles que es constitucionalmente inviable suspender los comicios.
El árbitro electoral consideró que lo resuelto por el Tribunal Electoral da certeza para que se puedan continuar con la organización de los comicios y así se garanticen los derechos políticos electorales de los mexicanos.
“El INE reitera su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando como lo ha hecho las últimas décadas, para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana”, expresó a través de comunicado.
Con información de Yulia Bonilla.
cehr