Se desiste Américo Villarreal de regresar a escaño

Licencia de gobernador electo embrolla a Senado

PAN en la Cámara alta argumenta que el próximo mandatario de Tamaulipas infringió la Constitución del estado; Ricardo Monreal precisa que una vez que es elegido puede volver

Senado concede licencia al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Senado concede licencia al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal. Foto ilustrativa: Especial

El Senado de la República concedió licencia a Américo Villarreal, luego de que había solicitado su reincorporación a sus funciones en la Cámara alta.

Después de más de dos horas de debate, a las 13:30 horas el gobernador electo de Tamaulipas envió el oficio en el que en lugar de desistirse de su regreso al Senado, solicitó su licencia.

De inmediato, la Mesa Directiva del Senado tramitó el oficio y lo sometió a votación, donde la mayoría lo aprobó.

Originalmente, el lunes pasado, Villarreal solicitó a la Mesa Directiva reincorporarse a su escaño como senador; sin embargo, después presentó un oficio, con fecha del mismo lunes 26 de septiembre, pero con el sello de haber sido recibido en servicios parlamentarios hasta este martes, en el que se desistió, y que se hizo público ayer.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado, coordinado por Julen Rementería, argumentó que el hecho de que Villarreal se reincorporó a su escaño infringió la Constitución de Tamaulipas, lo que provocó un debate que incluso retrasó por más de dos horas la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El gobernador electo no había solicitado licencia, sólo había presentado el desistimiento, lo que provocó el reclamo del blanquiazul, que decían que querían borrar la evidencia de que había regresado al Senado.

“Hay que decirlo muy claro, no puede retirarlo, más bien ahora tiene que pedir licencia porque duró en este periodo un día de senador, nuevamente. No sé si sus asesores le dijeron muy bien, le dijeron mal o ya lo metieron en un berenjenal, pero solamente dejar constancia que el Reglamento, hoy, nos asiste en este debate”, señaló el senador Erandi Bermúdez.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, puntualizó que la Constitución de Tamaulipas establece, como requisito de elegibilidad, que quien se haya desempeñado en algún cargo o comisión, de otros estados o de la Federación, deben separarse de dicho cargo 120 días antes de la elección.

Sin embargo, precisó que una vez que es gobernador electo puede regresar, incluso es constitucional que se reincorpore y que mañana solicite licencia o un día antes u horas antes de tomar protesta, pues no se lo impide la Constitución.

El también líder de la mayoría refirió que hay casos en los que diputados que son electos como alcaldes de sus municipios, se reincorporan a sus funciones legislativas mientras toman protesta en su nuevo cargo.

Por ello, subrayó que, aun cuando el senador Villarreal no hubiera solicitado dejar sin efecto su reincorporación, está en plena legalidad, pues ya fue electo como gobernador de Tamaulipas.

Al final, Villarreal solicitó la licencia y fue autorizada por el pleno de la Cámara alta, poniendo fin al debate.

CEHR

Temas: