Sesión en la Cámara Alta

Senado hace declaratoria de reforma constitucional al Poder Judicial

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, hizo la tarde de este viernes la declaratoria de reforma constitucional al Poder Judicial

Senado alista discusión de la reforma judicial.
Senado alista discusión de la reforma judicial. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, hizo la tarde de este viernes la declaratoria de reforma constitucional al Poder Judicial.

Gerardo Fernández Noroña afirmó que "hoy es un día histórico porque se ha hecho la reforma del Poder Judicial".

TE RECOMENDAMOS:
Tribuna en la Vieja Casona de Xicoténcatl, sede alterna para discutir la Reforma Judicial.

Asimismo, el senador morenista remitió la declaratoria a la Cámara de Diputados para llevar a cabo el mismo proceso, luego de que la reforma fue avalada por 23 Congresos estatales, que rebasa la mayoría calificada requerida para ello (16 + 1), y con el rechazo del Poder Legislativo de Jalisco.

Los estados que aprobaron la constitucionalidad de la reforma son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

Ante la asistencia de 83 senadores de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), donde destacó la presencia del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez en el salón de plenos, Fernández Noroña aseguró que la llamada 4T va a gobernar al país por décadas.

Tras acusar a la oposición de "un intento golpista" en el Senado para impedir que se llevara a cabo la sesión para aprobar la enmienda judicial, le extendió la mano aunque "ésta la muerda". Incluso, señaló que "los tiempos han cambiado y por eso firmé la declaratoria con una pluma Bic, que no sabe fallar".

Yunes Márquez, mientras platicaba con legisladores tabasqueños, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, Adán Augusto López Hernández, y Óscar Cantón Zetina.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado negó que la reforma judicial sea un "regalo" para el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, agregó, es un acto de justicia para el pueblo de México que durante antes sufrió las consecuencias de un Poder Judicial podrido.

El senador panista Ricardo Anaya, aseguró, por su parte, que la bancada de su partido no acudió a la declaratoria de constitucionalidad, en protesta porque las modificaciones servirán a Morena para que tome el control total del Poder Judicial Federal.

Anticipó que la elección de jueces y magistrados de junio de 2025 será un fraude, y si se les llega "a colar un rebelde", será aplacado con el Tribunal de Disciplina Judicial que también van a controlar los morenistas.

"No es una reforma judicial sino un mecanismo de Morena para tomar el control del Poder Judicial y no va a resolver los problemas de justicia en México", lamentó el excandidato presidencial del PAN.

Expuso que otro motivo para no participar en la sesión de este viernes, fue porque en los congresos estatales ni leyeron la minuta enviada por el Senado y las aprobaciones fueron fast-track.

"En Morena lo entienden como un trofeo al presidente", criticó, tras añadir que además con la reforma ya no habrá contrapesos políticos.

Ricardo Anaya reconoció también que sí mantuvo comunicación con el senador Yunes Márquez, previo a la votación en la Cámara de Senadores, para pedirle que no cometiera el "error histórico" de aprobar la reforma judicial.

"Yo en lo particular hice todo lo que humanamente estuvo en mi poder para tratar de disuadirlos, para tratar de convencerlos de que no cometieran ese error histórico", puntualizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: