“Los declaro marido y mujer…”. Con esta oración terminaron incontables telenovelas, películas y matrimonios en nuestro país. Tanto así que pasó al vocabulario cotidiano de los mexicanos. Sin embargo, dentro de poco podríamos estarnos despidiendo de esta frase tan particular.
Los tiempos cambian y, con ello, los hábitos y costumbres. Por eso, las normas de convivencia y las leyes se modifican para estar en armonía con las inquietudes de la ciudadanía. Por ello, algunas ideas que se perciben anticuadas dejan de figurar, poco a poco, en las diferentes legislaciones del país.
Tal es el caso del término legal “marido y mujer” que, en consonancia con el debate sobre los derechos de las comunidades de género y sexualidad divergentes, ha tenido que pasar por un ligero cambio.
Eliminan término “marido y mujer” del Código Civil, ¿cómo se dice ahora?
En días recientes se dio a conocer que el Senado de la República aprobó la eliminación del término “marido y mujer” del Código Civil federal, lo cual implica que se reconocen otras formas de matrimonio más allá de los géneros masculino y femenino.
De esta forma, en los artículos 168, 172, 177, 216 y 218 del Código Civil federal, este término sería reemplazado por el de “cónyuges”, lo cual, afirmaron legisladores, se decidió para evitar la discriminación a parejas del mismo sexo.
Ahora, ¿cuándo entra en vigor esta modificación? Si bien parece que el cambio es definitivo, aún debe pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados, en donde, con el voto final, se decidirá si llevar a cabo las modificaciones mencionadas o no.
"Nuestras leyes no deben discriminar a ninguna persona por su orientación sexual y el marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria, de este modo garantizamos el respeto a todas las personas y damos cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación", se lee en la reforma.
Recordar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en las 32 entidades de la República, si bien en algunas se maneja la figura de las “licencias matrimoniales” y en otras se limitan procesos como la adopción de menores.
AM