Luego de que el morenista Ricardo Monreal y el ecologista Manuel Velasco inauguraron las licencias en el Senado rumbo al proceso electoral 2023-2024, por lo menos otros 21 legisladores se preparan para hacer su propio trámite en los siguientes meses, para poder contender.
Los senadores se suman a por lo menos 19 diputados que también se preparan para dejar sus cargos en la idea de buscar otras posiciones políticas, como publicó La Razón en su edición del 13 de junio.
Los gobiernos locales que estarán en juego el próximo año, en su mayoría actualmente están encabezados por mandatarios emanados de las filas de la Cuarta Transformación: Ciudad de México (Morena), Chiapas (Morena), Guanajuato (PAN), Jalisco (MC), Morelos (Morena-PES), Puebla (Morena), Tabasco (Morena), Veracruz (Morena) y Yucatán (PAN).
En lo que respecta a la contienda por la Presidencia de la República, ya se aprobaron las licencias de quienes pertenecen a las corcholatas de la 4T y ahora faltan los aspirantes de la oposición.
De este bloque, entre los que buscarán la silla del Ejecutivo federal se encuentran los panistas Lilly Téllez y Damián Zepeda; las priistas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, y el perredista Miguel Ángel Mancera, aunque en el caso de los aspirantes de PAN, PRI y PRD todavía falta que la alianza Va por México defina las reglas que seguirán para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.
En la disputa por las gubernaturas, el mayor número de licencias se prevé que será de Morena, con al menos ocho aspirantes; del PAN se contemplan por lo menos tres, al igual que dos por parte del PRI y otro par de Movimiento Ciudadano.
Por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que hasta el viernes encabezará Claudia Sheinbaum, se prevé la inscripción para participar en la contienda de Kenia López Rabadán, del PAN, y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano.
Para Chiapas, la gubernatura la buscarán el nuevo coordinador de la bancada guinda en la Cámara alta, Eduardo Ramírez, así como la senadora del Partido Encuentro Solidario, Sasil de León Villard.
Aspiran a la gubernatura de Guanajuato las morenistas Antares Vázquez y Martha Lucía Mícher; esta última, sin embargo, también puede sumarse formalmente a la campaña del excanciller Marcelo Ebrard, según resultados de la encuesta; y la panista Alejandra Reynoso.
Para Jalisco, que actualmente gobierna un mandatario emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, el coordinador de la bancada naranja en la Cámara alta, Clemente Castañeda, ya se enfila para ser el próximo candidato.
En el caso de Morelos se perfila el priista Ángel García Yáñez; en tanto que para Puebla prácticamente ya está en promoción Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Tabasco se lo disputarán los senadores de Morena Mónica Fernández y Ovidio Peralta. La gubernatura de Veracruz la buscará el actual coordinador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto.
En tanto, para Yucatán se considera entre los aspirantes a Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonso, del guinda, y al priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ya contendió por el cargo.