La mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República frenaron y redirigieron los nombramientos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y anunciaron que también meterán mano en la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cuyo proceso iniciarán de cero.
Las bancadas mayoritarias impusieron ayer 45 votos nulos para evitar que se eligiera a la nueva integrante de la Sala Regional Especializada del TEPJF de la terna que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En principio, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, expuso la elegibilidad de cada una de las integrantes de la terna; sin embargo, al momento de votarlas no se logró la mayoría calificada: además de los 45 votos nulos se registraron 33 sufragios para Nancy Correa Alfaro, ocho para Araceli Yhalí Cruz Valle y 13 para María Cecilia Guevara.
Por ello, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, señaló que “se declara que ninguna de las tres candidatas reúne la mayoría calificada”, y pidió que se notificara a la SCJN.
Senadores de oposición reclamaron que la mayoría de Morena permitió la invasión del Ejecutivo en la decisión del Senado, riesgo que, advirtieron se corre para los nombramientos en la Sala Superior.
Al respecto, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó que Morena representa “una vergüenza histórica” al rechazar a tres mujeres independientes e inteligentes sólo porque reciben línea, luego de que se filtrara un audio del coordinador de Morena, Eduardo Ramírez, en el que se dice que Morena busca tirar los nombramientos en el TEPJF.
A su vez, el panista Damián Zepeda quien dijo que el argumento de que las integrantes de la terna son afines a un magistrado sólo son pretextos, porque únicamente quieren cumplir con la instrucción presidencial para dejar inhabilitada la Sala Especializada del TEPJF.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, criticó que “nomás porque se les hincha el gobierno no quieren nombrar” a los magistrados electorales y cuestionó a los senadores de Morena: “por qué son tan soberbios, por qué son tan agachones”.
Más tarde, Eduardo Ramírez confirmó el rechazo a elegir a una magistrada de la terna enviada por la SCJN, además de que advirtió que no seguirán como orden la resolución de los ministros respecto a los comisionados del Inai.
Puntualizó que los ministros de la Corte no los pueden obligar a nombrar a los comisionados, sino que únicamente es un emplazamiento a discutir el tema, “pero de ninguna manera pueden obligarnos, diciéndonos lo que vamos a hacer y cómo debemos votar”.
Enfatizó que el Senado cumplirá el resolutivo, pero no se garantizará la mayoría calificada, a menos que la oposición respalde los perfiles que proponga Morena, porque adelantó que se reiniciará el proceso.
AM