Senadora de Morena propone quitar colores patrios a logotipo del PRI

5ed0c038ae39e.jpeg
larazondemexico

Una iniciativa presentada por la senadora de Morena María Soledad Luévano Cantú, la misma que propuso eliminar el Estado laico– propone quitarle los colores patrios al símbolo del PRI.

La propuesta con proyecto de decreto que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación, y Estudios Legislativos, Segunda, plantea que ningún partido político, asociación u organización política haga uso de los colores patrios.

La iniciativa adiciona el artículo 54 a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para quedar así:

“Ningún partido político, asociación u organización política podrán usar el escudo nacional o la combinación de colores de nuestra bandera nacional en sus emblemas o logotipos, aun y cuando el verde, blanco y rojo se utilicen en un orden distinto o en tono ligeramente distinto al de nuestro lábaro patrio, ya que dichos colores representan a todos los mexicanos sin importar sus ideologías políticas”.

Te puede interesar: Diputada de Morena compara nacimiento de Jesús con la 4T

Qué dice la iniciativa de la senadora de Morena

De acuerdo con la iniciativa a partir de la entrada en vigor del decreto, las asociaciones, organizaciones o partidos políticos tendrán 60 días para modificar sus escudos, logotipos o emblemas para cumplir con la nueva disposición.

Pasado este plazo, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá certificar el cumplimiento de la norma para asegura su cumplimiento y, en caso contrario, utilizar sanciones y medidas para garantizar su respeto.

Luévano Cantú aseguró que los colores de la bandera nacional representan a todos los mexicanos mientras que las organizaciones, asociaciones o partidos políticos representan sólo a una parte de los ciudadanos.

Por ello consideró que la bandera y sus colores no pueden ser usados en los emblemas y colores de las organizaciones que representan a una parte de la sociedad, porque éstos le pertenecen a todos los mexicanos sin importar sus preferencias políticas.

Además, argumentó que utilizarlos para representar a una opción política genera confusión, pues aunque los partidos están legalmente reconocidos y reciben financiamiento público, no son integrantes de ningún poder del Estado, por lo que se debe eliminar su uso en partidos, asociaciones u organizaciones políticas.

Aquí la iniciativa completa:

[flipbook height="500" pdf="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/12/iniciativa.pdf"]

kl

Temas: