Pero se puede revisar, señalan

Senadoras del PRI ven tardía propuesta de Piña

Legisladoras admiten, sin embargo, no tener la “capacidad numérica” para abrazar la propuesta de presidenta de la SCJN; afirman estar a favor de una reforma, pero no la de 4T

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN. Foto: Cuartoscuro

Las senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carolina Viggiano y Cynthia López Castro, ven tarde la propuesta del plan de acción con propuestas para contribuir a una reforma integral al sistema de justicia, planteado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, además de admitir que no se puede trabajar sobre sobre ese proyecto.

Aunque destacó que la reforma integral al sistema de justicia propuesto por Norma Piña es “un gran esfuerzo de poder darle una mirada objetiva, una mirada real a lo que está pasando en el país y creo que deberíamos aprovecharlo”, Carolina Viggiano reconoció que el PRI ni la oposición “tenemos la capacidad numérica para impulsar una reforma constitucional” y abrazar la propuesta de la ministra.

En entrevista con La Razón, señaló que la reforma al Poder Judicial que se discutirá en el Senado “definitivamente profundiza los problemas y los agudiza”.

Necesitamos empezar un diálogo, un diálogo institucional, republicano y otro tipo de trabajo. Yo no puedo decir que llegó tarde o llegó a tiempo. Lo que puedo decir es que, aunque hubiera llegado hace un mes, no hubiera tenido cabida
Carolina Viggiano, Senadora del PRI

Aseguró que la reforma integral “no cabe dentro de la propuesta de Morena”, pues “el núcleo de su reforma es la elección popular de juzgadores. Entonces, tampoco se puede trabajar sobre esa misma reforma”.

“Necesitamos empezar un diálogo, un diálogo institucional, republicano y otro tipo de trabajo. Yo no puedo decir que llegó tarde o llegó a tiempo. Lo que puedo decir es que, aunque hubiera llegado hace un mes, no hubiera tenido cabida”, pues argumentó que el bloque de la 4T se hubiera hecho de “oídos sordos”.

Explicó que el PRI estará abierto a pláticas con la ministra presidenta; sin embargo, “se vuelve muy difícil, porque yo entiendo que el Poder Judicial lo que menos quiere es partidizarse, y nosotros tampoco queremos que se partidice el Poder Judicial”.

Yo he hecho un llamado a hacer un gran acuerdo nacional por una reforma donde todos estemos participando, donde no se desplace de esta manera al Poder Judicial y donde creemos en una reforma que sí se requiere en este país
Cynthia López Castro, Senadora del PRI

En tanto, la senadora priista Cynthia López Castro aseguró que el plan de acción con propuestas para contribuir a una reforma integral al sistema de justicia, planteado por Norma Piña, llega “tarde” porque el proceso legislativo ya comenzó; sin embargo, opinó que se debe leer la propuesta y considerarse.

“Primero hay que leer esa propuesta de reforma de la ministra Norma Piña y considerarla, aunque el proceso legislativo ya está en marcha”, dijo al tiempo de asegurar a este rotativo que “es tarde, pero nunca es tarde”.

“Yo he hecho un llamado a hacer un gran acuerdo nacional por una reforma donde todos estemos participando, donde no se desplace de esta manera al Poder Judicial y donde creemos en una reforma que sí se requiere en este país”, señaló.

Expresó que en el Poder Judicial “sí vemos que hay corrupción, sí vemos que hemos puesto ejemplos de jueces que no han hecho bien su trabajo, vemos que las remuneraciones se tienen que tabular, pero una cosa es hacer una reforma y otra cosa es hacerla de esta manera”, haciendo referencia a la propuesta enviada por Ejecutivo.

“Ahora, habrá que leer esta propuesta y bueno, se tendrá que iniciar un proceso legislativo. ¿Nosotros estamos a favor de una reforma? Sí, pero no así”, aseguró y explicó que se debe hacer énfasis, en caso de presentarse una contrarreforma.