El Senado de La República aprobó en lo general la Reforma a la Ley General de la República (FGR) con 118 votos a favor y uno en contra.
Luego de aceptar la adenda al dictamen que permitirá que la FGR se mantenga dentro de los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y en el de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y en el Mecanismo de protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, los grupos parlamentarios decidieron apoyar la Reforma.
Los senadores insistieron que con esta reforma la FGR mantiene y refuerza su autonomía y también permitirá atender a familiares de víctimas. En las cuatro leyes de los mecanismos de derechos humanos, quedo establecida la leyenda de que la Fiscalía “actuará con pleno respeto a la autonomía constitucional que le confiere a la institución el artículo 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Ahora se disponen a presentar las reservas a diferentes artículos de la Ley, al término de esta discusión se procederá a la votación en lo particular.