Senadores de oposición advirtieron que México vive una descomposición y una regresión en materia de derechos humanos, como lo demuestra el informe del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que urgieron replantear la estrategia contra este delito.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseveró que el incremento en el número de desapariciones, como lo destacó La Razón en su portada de este miércoles, está a punto de llegar a 100 mil, lo que calificó como un fenómeno de extraordinaria gravedad.
“De seguir la tendencia como va en la presente administración, se va a cometer el mayor número de desapariciones de personas de los que se pueda tener registro público. Esto es de extraordinaria gravedad, porque entonces no sólo está sucediendo esta dramática violación a los derechos humanos, este delito de lesa humanidad, este crimen contra la humanidad que es la desaparición forzada de personas, en la guerra de Calderón o en la época de Peña… sino que muy infelizmente, los esfuerzos del Estado mexicano, no están siendo eficientes”, sostuvo.
El integrante del Grupo Parlamentario Plural también alertó sobre la crisis de impunidad que reiteradamente menciona el informe del Comité de la ONU.
“Que un organismo internacional como el Comité, diga que en México se vive una impunidad estructural, debería ser motivo de un foco de alarma, debería ser más grave aun cuando acabamos de tener no sólo una reforma judicial, sino una reforma a la ley”, remarcó Icaza Longoria.
Al respecto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora, apuntó que “la realidad es muy canija” y opinó que ya se estampó en el rostro de todos diciéndoles que las estrategias de seguridad y la de búsqueda de personas no han servido, por lo que deben modificarse.
Ya pasaron tres años. El sólo buscar pretextos no está siendo suficiente y ahora voces como la ONU, señalando la militarización y los desaparecidos, nos dicen que urge que México retome el rumbo. En esa lucha estamosMario Zamora
Ejemplificó que en Sinaloa los familiares de las víctimas trabajan por su cuenta ante la falta de apoyos del Estado, por lo que no se puede permitir el abandono de todas las personas que perdieron a un ser querido; se les debe respaldar, “no sólo de palabra, sino con acciones, recursos, políticas públicas, con una nueva estrategia”.
De la misma forma, refirió que en el tema de la militarización, que también analizó la ONU, se debe evaluar puntualmente el papel de la Guardia Nacional (GN), pues recordó que el planteamiento original era una guardia civil, pero ahora cada día se militariza más.
Ante ello, Mario Zamora calificó como imperioso presentar un informe y evaluar adecuadamente lo que sirve y lo que no, para que a partir de esos datos se replantee lo necesario para la Guardia Nacional.
MAEP