Daniel Barreda, senador de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que votará “totalmente en contra” de la reforma al Poder Judicial (PJ); además de que se denunciaron presiones a Barreda para dar su voto a favor del proyecto impulsado por el presidente. En tanto, Alejandro Moreno, líder del PRI, denunció presiones “brutales” y amenazas en contra de las y los senadores de su partido para que migren a la bancada de Morena o se ausenten el día que se vote la iniciativa.
Previo a su llegada la antigua casona de Xicoténcatl señaló el senador de MC: “hoy quiero decirles que después de haberla estudiado y haberla leído, mi voto va a ser totalmente en contra”. Previamente, a través de redes sociales escribió: “yo jamás me voy a dejar intimidar ni presionar por ningún grupo de poder del color que sea”.
Barreda Pavón señaló que a el diputado José Luis Flores, desde el pasado miércoles “lo están amenazando con camionetas de las fiscalías en Campeche, claro que necesitamos una reforma, pero hay que leerla, hay que estudiarla, no nada más es votar en contra porque lo ponen unos o votar a favor porque lo ponen otros”, comentó.
Clemente Castañeda, líder de la bancada naranja, durante la misma conferencia de prensa que se han presentado una campaña de presión y “diría hasta de desprestigio en contra de algunas compañeras y compañeros de nosotros”, entre los que destaca el propio Daniel Barreda. Igualmente responsabilizó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, “de cualquier intento de amenaza, persecución y presión política”.
En tanto, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas dijo que las presiones al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional han sido “brutales por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso, y en nuestro país. Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación”.
El senador priista refirió también que se ha hecho un uso “faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Apuntó que “esto es inaceptable, las y los priistas estamos firmes, con carácter y firme convicción en la defensa de la democracia y las instituciones de nuestro país”.
Su voto es en contra
Insistió que la bancada tricolor en la Cámara Alta acordó con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el voto unificado, “esto significa que en el bloque de los quince senadoras y senadores del PRI votaremos en contra de la minuta de la propuesta de la reforma al Poder Judicial”.
“Los priistas vamos a resistir todas y cada una de las presiones por más abusivas que sean y vamos a asumir el costo que sea. A nosotros nadie nos dobla y nadie nos hecha para atrás”, señaló.
Aseguró que el senador Miguel Ángel Riquelme, exgobernador de Coahuila, le confirmó que estará el lunes próximo en la Ciudad de México, y votará en contra de la reforma; además aclaró que en caso de “no estar o no tener posibilidad de estar, que solicite licencia para que estemos completos los quince senadores y votemos en bloque en contra de la reforma al Poder Judicial”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT