Arropada por el presidente del PAN y el grupo de senadores, Xóchitl Gálvez aseguró que respeta la decisión de Beatriz Paredes, en caso de que decida declinar a su favor en el proceso interno del Frente Amplio por México, pero dijo que está lista para la definición final que se anunciará el próximo domingo.
Dijo que lo prioritario es la unidad en el frente, porque de lo que “no tengo duda es de que Morena se está frotando las manos para ver qué des... nos hace”.
Xóchitl Gálvez se refirió al tema de Movimiento Ciudadano y dijo que, una vez que se defina su posición, ella buscará a Dante Delgado para tratar de establecer una alianza.
“En todos los partidos hay presentables e impresentables, pero qué bueno que en Movimiento Ciudadano hay un presentable como Dante. Dejen que sea la coordinadora, porque las mujeres sabemos tejer de una manera distinta”, expresó, durante la apertura de los trabajos preparatorios del próximo periodo legislativo de la bancada, que se celebró en la sede panista.
Lo anterior, luego del elemento de incertidumbre que introdujo en el proceso el dirigente priista Alejandro Moreno, tras señalar que su compañera de partido, Beatriz Paredes, va abajo en las encuestas internas.
Durante el inicio de los trabajos, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, resaltó la fuerte actividad en la sede nacional del blanquiazul, porque era evidente, dijo, que “huele a presidenta”, lo que fue respaldado por los demás asistentes.
El político michoacano también destacó que, en su momento, Santiago Creel supo valorar la importancia de la unidad en el frente, al favorecer la postulación de Xóchitl Gálvez.
“Es una gran cohesión que Xóchitl Gálvez ha logrado en el PAN, en sus militantes y sus simpatizantes. Hubo sumas importantes como la de Santiago Creel Miranda. Creel supo entender la circunstancia y tomó una decisión que valoramos y reconocemos, y permite la cohesión partidista”, aseguró.
Ante la pregunta respecto a si Beatriz Paredes podría declinar a la candidatura presidencial a cambio de quedarse con la de la Ciudad de México, el dirigente del blanquiazul apuntó que corren por carriles diferentes.
“Son carriles completamente distintos; ahorita estamos enfocados en el proceso para elegir a la responsable de construir el Frente Amplio por México y lo que yo creo es que estamos escuchando el sentir de la sociedad”, remarcó.
Durante la sesión plenaria, los senadores de Acción Nacional cerraron filas con Xóchitl Gálvez para que sea ella la que encabece la construcción del Frente Amplio por México, además de que ratificaron el compromiso de dar seguimiento a una agenda legislativa que defienda los intereses prioritarios de la población.
El coordinador de la bancada, Julen Rementería, manifestó que tienen pendiente nombramientos como los 37 magistrados electorales, los tres comisionados del Inai y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.
“Habría que sumarle todas las reformas constitucionales que se están planteando, algunas que ya tenemos como minuta, que es la constitucional en materia de bienestar animal, la constitucional de función notarial, reforma en materia de yacimientos, entre otros”, señaló.