Luego de que un juez le otorgara prisión domiciliaria al exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de la agresión con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, senadores de Morena y el PAN pidieron que el Poder Judicial revise el caso y que realmente se haga justicia.
El senador Elí César Cervantes Rojas solicitó al juez del Poder Judicial de Oaxaca, Teódulo Pacheco, revisar más minuciosamente la resolución en este caso.
El integrante de la bancada del guinda en el Senado dijo que si bien es necesaria la autonomía de los poderes judiciales, es urgente que todo el Poder Judicial avance en los temas de protección hacia las mujeres, y se terminen con las injusticias o la aplicación de la ley a interpretación según convenga a alguien.
“En este periodo del tiempo las mujeres han demandado no más violencia contra ellas, no más injusticia y en consecuencia castigo a los responsables de las agresiones y feminicidios y con este tipo de resoluciones se mina la credibilidad en la justicia a favor de ellas”, sostuvo.
A su vez, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, lamentó que después de que María Elena Ríos acudió al Poder Judicial y a las instancias gubernamentales de todos los niveles, se concluya que su agresor sale libre, lo que calificó como “uno de los peores errores del sistema en México”.
“A ella le quiero reconocer su esfuerzo, su lucha y, por supuesto, exigirle al Poder Judicial que se haga justicia, en este caso que claramente demuestra que alguien se sintió inhumanamente e ilegalmente con el poder para lastimarla de por vida, porque las agresiones con ácido, sin lugar a dudas, es la máxima expresión de la violencia en contra de una mujer que va a seguir viviendo, pero que todos los días de su vida recordará a su agresor”, manifestó.
DGC