Senadores de oposición reconocieron al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por “exhibir” la actuación de Rosario Piedra y dejar claro que no tiene facultades para “violentar la democracia”, en referencia a las críticas de la funcionaria hacia el Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de que los integrantes del Consejo Consultivo desautorizaron el ataque de la presidenta de la CNDH en contra del organismo, integrantes del PAN, PRI y Grupo Plural destacaron la importancia de que al interior de la CNDH haya “quien alzara la voz”.
El senador del blanquiazul, Ismael Cabeza de Vaca, aseveró que a Rosario Piedra le debe quedar claro que no tiene facultades para involucrarse en temas electorales: “Debe evitar seguir deshonrando la CNDH y atender lo que recomienda el Consejo Consultivo”, consideró.
Subrayó que el INE “no se toca” y mucho menos desde una instancia que no tiene facultades, como la CNDH.
En el mismo sentido se expresó la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien dijo que al hacer una aclaración pública sobre la recomendación que utilizó Rosario Piedra en contra del INE, los integrantes del Consejo Consultivo demostraron su valentía.
Sobre todo, señaló, exhibieron las acciones de la presidenta de la CNDH, “quien viola su mandato constitucional al emitir un pronunciamiento incompatible con las tareas de la Comisión”.
Estimó que este ataque contra la autoridad electoral sólo “confirma la forma en la que el oficialismo pretende ir en contra de la democracia”.
También, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, distinguió la acción del Consejo Consultivo al haber hecho público dicho pronunciamiento.
AM