Senadores de oposición ratificaron la presentación de la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Hidrocarburos.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó las 46 firmas de senadores de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano para que el máximo tribunal del país revise la legislación.
“Hoy fuimos notificados por la Segunda Sala que debíamos de presentar nuevamente las firmas de quienes estábamos presentando esta acción de inconstitucionalidad. Vengo a presentar las 46 firmas para nuevamente iniciar este proceso, sea admitido y entonces pueda discutirse en la SCJN una ley tan importante, tan fundamental, en la que por supuesto nosotros estamos en contra de ella”Miguel Ángel Osorio Chong<br>Coordinador del Partido Revolucionario Institucional
Recordó que la acción de inconstitucionalidad fue rechazada originalmente por el ministro Alberto Pérez Dayán, que señaló que no era admisible porque faltaban las firmas de todos los senadores que lo promovieron.
“Como recordarán, en junio presentamos, senadoras y senadores, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos. En su momento fue desechada por el ministro que lo tuvo en su conocimiento, porque se dijo que faltaban firmas de los que promovimos esta acción”, expuso.
Osorio Chong subrayó que ahora que ya entregaron las firmas, en tiempo y forma, esperan que la acción de inconstitucionalidad avance.
La impugnación en contra de la Ley de Hidrocarburos de los senadores de oposición fue para impugnar artículos relacionados con los permisos que otorgará la autoridad en materia de hidrocarburos y su revocación.
Señalaron que la reforma conlleva violaciones a los principios de legalidad y seguridad jurídica, además de que se vulneran derechos tutelados por la Constitución, ya que incluso podrían aprobarse casos de extinción de derechos patrimoniales sin audiencia previa con los concesionarios.
Apuntaron que la legislación también afecta la libre competencia económica y constituye un golpe al libre mercado.
CEHR