La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Joel Padilla Peña de la bancada petista en la Cámara alta presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Minería, a fin de que el Estado mexicano impulse becas estudiantiles que permitan el estudio de la minería, geología y metalurgia para aquellos que estén interesados.
Señalaron que es necesario dar un impulso al estudio y promoción de la industria minera, a través de mecanismos que fortalezcan las investigaciones y la formación de profesionales para el sector.
En la propuesta, plantean que la Secretaría de Economía establezca acuerdos y convenios con la Secretaría de Educación Pública y con las entidades e instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para la promoción y estudio de la minería.
Ambos legisladores coincidieron en que el estudio y fomento de la minería es esencial para garantizar el acceso a las materias primas que requiere el desarrollo económico y social, impulsar la innovación tecnológica y avanzar hacia un futuro más sostenible.
Explicaron que, de acuerdo con la Cámara Minera de México, en 2021, se reportó la generación de 40 mil 895 empleos nuevos directos.
Además, en 2022, la inversión en el sector minero-metalúrgico ascendió a cinco mil 265 millones de dólares; es decir, 9.55 por ciento más que el año anterior.
Indicaron que, en México, la minería es un sector esencial de la economía del país, pues abastece a más de 70 sectores productivos, y es un pilar para el bienestar y calidad de vida de 696 comunidades ubicadas en 212 municipios del país.
La industria minera en gran y pequeña escala es el principal medio de vida de millones de personas en el mundo, sobre todo de aquellos países mineros, señalaron.
Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.