Luego del asesinato de dos policías de tránsito de Celaya, Guanajuato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podrían estar involucrados miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en busca de que la organización recupere terreno perdido en la entidad.
En la conferencia de prensa matutina, informó que en la reunión del gabinete de seguridad fue presentado el reporte de los homicidios de los agentes policiacos por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual presume que hay un reacomodo del grupo criminal en esa región del estado.
“Hoy (ayer) en la mañana nos informan de asesinatos de policías de tránsito en Guanajuato, algo que preocupa mucho, pero además duele, porque incluso son agentes sin armas. Uno de los informes, como hipótesis, es que surge a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cártel en Guanajuato”, declaró.
En el reporte se establece que hay varias páginas en redes donde se da a conocer una alianza entre dos cárteles, y es posible que “uno de ellos esté tratando de recuperar su presencia en Celaya” desde el 7 de enero de 2024, día en que fue detenido Luis Antonio Yépez, El Monedas, hijo de El Marro, José Antonio Yépez, líder del CSRL.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, se tiene registro de tres agresiones contra elementos de la Policía Municipal y de Tránsito de Celaya desde el pasado 5 de julio; 10 días después de la liberación de El Monedas.
La primera agresión en contra de dos agentes de tránsito ocurrió en la colonia Dos de Abril, donde un civil resultó herido y los policías salieron ilesos; el segundo caso se registró un ataque sin lesionados con disparos en contra de patrullas en el fraccionamiento El Mayorazgo, y la tercera, a la fachada del centro C4 en Rincón de Tamayo.