El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez, precisó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para el nombramiento de los comisionados del Inai los llama a discutir el tema, pero lograr la mayoría calificada depende de los senadores.
A través de sus redes sociales, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena compartió un video en el que explicó que la sentencia de los ministros no representa una invasión de un poder a otro, porque en la Cámara alta seguirán sus propios tiempos y métodos.
“De ninguna manera debe entenderse que hay una invasión del Poder Judicial al Poder Legislativo; somos autónomos, somos de los que creemos en la división de poderes y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas, en nuestros tiempos, en nuestros métodos y en nuestros reglamentos”, apuntó.
El político chiapaneco puntualizó que cumplirán con el mandato de la Corte; sin embargo, insistió en que lograr las mayorías es una decisión que se tomará entre los miembros del Senado de la República.
“No se trata de que el Poder Judicial le diga, en este caso al Senado mexicano, cómo debe resolver. Lo único que está haciendo a través de su resolutivo la Suprema Corte, es que se discuta y en su caso, de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados.
“Cumpliremos con este mandato jurisdiccional. Pero la mayoría calificada depende de la voluntad y los consensos que se generen, tanto en los grupos parlamentarios como en los integrantes de cada uno y de cada una en el Senado mexicano”, subrayó.
JVR