La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada en el Estado de México obtuvo condenas en contra de siete personas por diversos delitos, entre ellos el secuestro y contra la salud.
En la primera causa penal, a Martín “Z” se le dictó sentencia condenatoria de 18 años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y contra la salud en las modalidades de posesión de marihuana y cocaína con la finalidad de comercio.
A esta persona se le atribuye haber pertenecido a una organización criminal con presencia en Guerrero, Michoacán y Estado de México, principalmente. Se le detuvo en el 2013, por parte de los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En la otra causa penal, José “M”, Víctor “A”, Giovanni “C”, Erick “T”, Rafael “A” y José “M”, fueron sentenciados por el delito de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma prohibida. La pena impuesta a José “M” y Víctor “A”, fue de 104 años nueve meses de prisión; para Giovanni “C”, Erick “T” y José “M”, 101 años seis meses y para Rafael “A”, 69 años.
A los seis sentenciados se les vincula con un grupo delictivo relacionado con al menos cuatro secuestros, teniendo su área de operatividad en las inmediaciones del entonces Distrito Federal y Estado de México, siendo detenidos en octubre de 2016.
FBPT