La Secretaría de Educación del estado de Puebla fue criticada en redes sociales luego de que usuarios dieran a conocer el contenido de un programa de estudios donde hacen alusión a la “marcha fifí” en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el texto del programa de ciencias sociales de la materia Historia Socioeconómica de México utilizaron términos como “chairos” y “fifís” para ejemplificar una protesta ocurrida en la capital.
“Estaba cenando y viendo mi ‘face’ cuando mi papá quien es chofer del transporte público nos platicó que el tráfico durante su turno del día estuvo terrible por ‘la famosa marcha Fifí’ y fue muy desgastante, ya que la micro utilizó mucha gasolina y hubo pocos usuarios, sacando muy poco económicamente ese día y como tenía que pagar la letra de la casa, la luz, el teléfono y otras cuentas, pues casi no le va a alcanzar”, dice el texto de la unidad de aprendizaje.
Continúa: “Seguí viendo mi face y principalmente los memes de la marcha que me dieron mucha risa, pero mi mamá que se enoja y que me regaña porque algunas de sus amigas que son empleadas domésticas cargaron las pancartas de sus patrones y me dijo, - ¿qué [sic] hubieras hecho tú?, ¿Hubieras [sic] cargado las pancartas de tus patrones? Porque si te niegas no te pagan el día”.
Después se planteó la siguiente problemática: “Ahora ya tengo muchas dudas, ¿Por qué marchan? [sic] ¿Por qué Fifís y Chairos? ¿Qué características tienen los Fifís y los Chairos? ¿A cuál de estos grupos pertenezco? ¿Cuándo [sic] trabaje, me alcanzará para pagar mis cuentas? ¿Qué contradicciones económicas y sociales tiene el país? ¿Por qué hay tantas desigualdades en el país? ¿Quién ha hecho algo para evitar esa desigualdad?”.
En respuesta, la SEP encabezada por Esteban Moctezuma aclaró que dicho material no corresponde a los planes y programas de estudio de la dependencia federal.
“Por ello, en conjunto con la SEP Puebla veremos que tales errores se corrijan y no se repitan en el futuro”, puntualizó en un mensaje en redes sociales.
El material escolar está disponible en la página de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla. Hasta la noche de este jueves no ha sido modificado.