El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que los estados en color verde del semáforo de riesgo COVID podrán iniciar clases presenciales a partir de enero de 2021 a consideración de las autoridades locales.
En tanto, dijo que los estados en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en el mismo periodo.
En un comunicado, indicó que el retorno en los estados con riesgo medio se realizará a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) para garantizar un regreso gradual y seguro a las escuelas.
El secretario de Educación agregó que para la asistencia del alumnado se solicitará a madres, padres de familia o tutores que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.
En caso de que se reporte algún caso de COVID-19 en los CCA, éste deberá de suspender sus actividades.
La SEP planteó sesiones de 45 minutos que incluyen jornadas contra el rezago escolar; asesoría pedagógica; apoyo psicoemocional; acciones de limpieza en el plantel; consulta y entrega de libros; trámites escolares; uso de equipo de cómputo; acciones de construcción y mantenimiento; sesiones de órganos colegiados y lo que determine el Comité de Salud Escolar.
Además, estos centros deberán operar con las siguientes nueve medidas planteadas por la SEP:
- Operar los filtros escolares
- Sana distancia
- Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca
- Asistencia escalonada
- Límite del 40% diario de la población escolar
- Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases
- Priorizar el uso de espacios abiertos
- Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase
- Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.