Después de la aprobación de la reforma que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública hasta el 2028, propuesta por el PRI y respaldada por Morena, el PRD dio por “sepultada” la coalición Va por México, mientras que el PAN denunció traición de la dirigencia del tricolor y de los senadores de este grupo político y perredistas que avalaron la enmienda.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la alianza que formalmente su partido aún sostiene con PAN y PRI “quedó sepultada”, tras la votación de nueve, de 12, legisladores priistas y dos, de tres, perredistas.
“Yo creo que ayer quedó sepultada la alianza Va por México como la hemos conocido. Esa coalición de los tres (partidos), pero ahora vamos a ver qué coalición podemos hacer, pero lo tenemos que definir en los siguientes días”, destacó. Parte de esa política de alianza es en el Estado de México, pues aseveró que se verá con quiénes se puede realizar y bajo qué condiciones.
En breve entrevista con La Razón, comentó que fue lamentable la votación para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles, pues se pone al país “en un riesgo de militarización”.
Además, mencionó que se verá la posibilidad de sanciones para los legisladores de su partido que votaron a favor de la iniciativa del PRI, a pesar de que Miguel Ángel Mancera, uno de quienes votaron en favor y que incluso es coordinador del grupo parlamentario perredista en el Senado, no está afiliado al PRD.
Yo creo que ayer quedó sepultada la alianza Va por México (...) ahora vamos a ver qué coalición podemos hacer, pero lo tenemos que definir en los siguientes díasJesús Zambrano, Dirigente nacional del PRD
“Todavía tenemos que discutirlo y decidirlo con la dirección del partido y ver qué es lo que procede. Nosotros les pedimos valorarlo, por el ambiente de polarización y la ruta de militarización que hay”, explicó.
Detalló que la aprobación de la iniciativa que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles es un riesgo, ya que pone al país en “ruta clara hacia el afianzamiento de una militarización”.
Al referirse al tema, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la dirigencia nacional y la gran mayoría de legisladores del PRI, así como los dos senadores del PRD, traicionaron el mandato de millones de mexicanos que votaron para ponerle un alto a Morena y a la “destrucción” del país.
“Refrendamos nuestro compromiso para defender a México y a la Constitución, al INE, a la democracia y las libertades. Buscaremos seguir construyendo con quienes sí tienen el valor de hacer lo correcto por México”, expuso a través de un comunicado.
El panista aseveró que es un gran error extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028, debido a que es una fallida estrategia de seguridad para el país, además de que no se fortalecen los cuerpos policiales locales.
Cortés Mendoza reprochó que no se hayan cumplido los compromisos de la alianza Va por México, ya que, dijo, están quebrantando una de las principales causas que daban sentido y origen a la conformación de la coalición opositora.
“El artículo 19 de la plataforma común de la coalición Va por México señala claramente la urgencia de restituir la seguridad pública como una función eminentemente civil, lo que implica redefinir la función constitucional de las FA como apoyo subordinado en materia de seguridad pública y proyectar un plan nacional de combate a la inseguridad”, explicó.
No obstante a la opinión de Zambrano Grijalva sobre el futuro de la alianza Va por México, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, aseguró que en política “nada está muerto” y por eso se tienen que seguir haciendo alianzas, para evitar el avance de Morena, pero aclaró que debe ser con otros interlocutores.
“En política nada está muerto, de entrada; además, no podemos generalizar, ya que no todos fueron los que votaron en contra de la militarización del país. Se tiene que analizar, hacer replanteamientos, buscar otro tipo de interlocutores en la oposición en los que haya mayores coincidencias, pues atravesamos por un momento tan complicado que es necesario analizar”, destacó.
En entrevista con este diario, detalló que Morena está dispuesto a doblar a cualquier poder y legislador, y por ello debe existir una gran preocupación, por las formas en que esa fuerza política se está haciendo de apoyos, lo que “afecta a la democracia del país”.
Senadores de oposición rechazan ser “traidores”
Los senadores del PRI y del PRD, Manuel Añorve y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, que respaldaron la reforma para ampliar hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, rechazaron haber traicionado a sus partidos o haber contribuido al rompimiento de la alianza opositora.
En entrevistas por separado, puntualizaron que no fueron sujetos de presiones para favorecer con su voto el dictamen que se avaló en la sesión del Senado del martes y señalaron que su decisión fue con la conciencia de que la enmienda es lo mejor para la seguridad del país.
“Yo no puedo compartir, por supuesto, ese tipo de calificativos o descalificaciones (de traidores). No lo puedo compartir”, subrayó Añorve, quien descartó que haya un conflicto dentro de la bancada priista por la votación dividida de nueve senadores que sí respaldaron la reforma y tres que no la apoyaron.
“Tomamos un acuerdo de la libertad que tenemos como senadores en puntos de vista distintos de votar, obviamente de acuerdo con lo que cada quien iba construyendo. Respetamos las voces distintas, fuimos nueve votos a favor y tres votos que votaron en contra, pero no existe división”, argumentó.
Ante los señalamientos de que la alianza opositora quedó sepultada, como lo refirió el presidente del PRD, Jesús Zambrano, el senador por Guerrero dijo que “esa discusión política la deben tener, o los acuerdos políticos, los presidentes de los comités ejecutivos nacionales del PRI, PAN y PRD”.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que su voto fue más allá de una alianza electoral y estaban enterados de su decisión los dirigentes opositores, es decir, tanto Jesús Zambrano como el panista Marko Cortés.
Por ello, ante los comentarios que hicieron, particularmente el líder nacional perredista respecto a que estaba decepcionado del voto de sus senadores y sobre la sepultura de la alianza, señaló que desde el principio les dejó claro que no se iba a someter a imposiciones.
Enfatizó que la decisión que tomó respecto al dictamen de la reforma de las Fuerzas Armadas tampoco representó una traición a la alianza Va por México, porque su voto fue con base en lo que requiere el país y los gobiernos estatales en materia de seguridad.
“Mi votación no era secreta, yo la anuncié y les expliqué y les dije que, si nosotros teníamos los puntos que habíamos planteado como aceptados, estaríamos acompañando el dictamen, y si no estaban esos puntos, votaríamos en contra; eso fue lo que hablamos, lo que platicamos y lo que se acordó”, dijo.
Luego de la votación que se registró para aprobar la reforma, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que su bancada no se encuentra dividida, sino que se respetó la decisión que tomó cada uno de sus legisladores.
Dijo que en el mismo sentido se debe entender la votación que emitieron los senadores de las demás bancadas y confió en que haya entendimiento para que los integrantes del bloque de contención sigan adelante ante la agenda que sigue.
“Espero que ese sea el nivel de entendimiento que debe suponerse, porque todavía hay retos mayores hacia delante”, expresó el líder de la bancada tricolor en la Cámara alta.
AMLO reconoce al Senado por dejar a Ejército en las calles
El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores que hayan aprobado la reforma constitucional que amplía la permanencia de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028 y justificó que “no siempre fue culpa de los militares” las violaciones a los derechos humanos, pues ahora hay una concepción distinta de la protección a garantías individuales.
“Aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, a los senadores, porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional, y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, aseveró.
El Ejército, explicó, cuenta con la confianza presidencial, porque ahora prevalece una nueva mística en la que se respeta, sobre todo, los derechos humanos, dijo el mandatario, y exculpó a los militares que pudieron haber participado en actos ilícitos en el pasado.
“Y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos o, más bien, reitero que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”, enfatizó.
López Obrador confió en que esta minuta, que regresó a la Cámara de Diputados para su aprobación final, no tendrá ningún obstáculo para transitar.
“Ahora no sólo ya está en la Constitución o va a estar en la Constitución, porque pasa esta iniciativa, regresa a la Cámara de Diputados. Pero ya estoy seguro que no va a haber problema porque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado, porque no es una reforma a una ley, es una reforma constitucional, y requiere de las dos terceras partes de la votación”, señaló el mandatario.
En este sentido, destacó que el voto de los priistas y perredistas permitió que transitara la reforma legislativa.
“Por eso los votos fueron creo que 80, 84 contra 40, 87 contra 40; o sea, que fueron tres votos los que decidieron, 87 contra 40, porque se requiere para una reforma constitucional. Esto es importante, no es la mitad más uno, no es mayoría simple”, resaltó el Ejecutivo federal.
Dijo que ahora los debates que se dieron en el Congreso son más fuertes, pero mientras se manejen dentro de la civilidad y no se desborde la violencia, son bienvenidos.
“Pueden estar insultando al Presidente, tienen licencia para eso, nada más que no haya violencia física”, manifestó López Obrador.
Por otra parte, el Presidente descartó que un militar vaya a buscar una candidatura presidencial y dijo que no apoyaría una decisión de esa naturaleza.
FBPT