Este viernes la Ciudad de México y el Estado de México se sumaron a la lista de estados en semáforo verde, por lo que el regreso a clases presenciales del próximo 7 de junio se hará con medidas sanitarias más relajadas, aunque no por ello deben ignorarse.
Desde que las autoridades informaron el regreso a clases, en varios estados del país, se dieron una serie de recomendaciones que deben cumplirse. Una de ellas es que el retorno a las aulas sea voluntario, al día de hoy ocho estados regresaron a los salones, según informaron fuentes de la SEP a La Razón, en Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Durango, Coahuila y Chiapas ya se iniciaron las clases.
Pero para que no te pierdas ningún detalle en La Razón te contamos cómo será el regreso a clases presenciales durante el semáforo verde.
SEP y SENTE acuerdan medidas para un seguro regreso a clases
Esta semana, representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron algunas medidas para garantizar un regreso a clases seguro en los estados con semáforo verde, en la que recordaron: “no se obligará a acudirá a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo de apoyo del Sistema Educativo Nacional”.
Entre las medidas del acuerdo se encuentra un regreso conforme a las ‘Tres V’ y otros aspectos:
- Tres V: Voluntaria, trabajadores vacunados y semáforo epidemiológico en verde
- No es obligatorio adquirir material escolar
- Los maestros aplicarán los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud
Estas son las medidas sanitarias que padres de familia y personal educativo deberán implementar
Una vez que las escuelas abran se deben garantizar al menos cuatro puntos para asegurar la seguridad tanto del estudiantado como de los profesores y trabajadores.
Para ello es necesario que aún en el semáforo verde se preste atención a la limpieza, a los filtros de responsabilidad y a un diagnóstico de los alumnos.
La limpieza estará a cargo de los Comités Participativos de Educación Escolar, formados por padres de familia, docentes y directivos. Además, es necesario que se lleve a cabo en cuatro momentos:
- Previo a la reapertura de las escuelas
- Jornadas periódicas en cada plantel
- Limpieza diaria en cada escuela
- En el salón al iniciar y concluir las clases
En cuanto a los filtros de responsabilidad deberán realizarse en casa, en la entrada de la escuela y el salón de clases para prevenir algún contagio de COVID-19.
De la misma manera se deberá presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual se haga explícita la responsabilidad de revisar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas del virus.
Mientras que la evaluación diagnostica se realizará con la intención de evaluar el aprendizaje de los alumnos durante las clases a distancia.
Medidas sanitarias para el alumnado
Por su parte, los estudiantes también deberán cumplir con una serie de medidas sanitarias para contribuir con un regreso a clases presenciales seguro. Entre ellas destaca:
- Uso de cubrebocas durante toda la estancia en el salón de clases y en la escuela
- Lavado de manos frecuente y uso de gel antibacterial con al menos una solución de 70 por ciento de alcohol
- Sana distancia de al menos 1.5 metros
- Debe darse prioridad a los espacios abiertos
- Las puertas y ventanas deben permanecer abiertas para que pueda circular el aire
- El uso del uniforme es opcional
- Las clases deberán durar 50 minutos como máximo
- Recreos escalonados
- Las ceremonias no están autorizadas
¿Cuántos días quedan del ciclo escolar?
Considerando que el regreso voluntario a clases presenciales en estados con semáforo epidemiológico verde arranca este lunes 7 de junio, del calendario escolar de la SEP restarían 25 días para concluir con el ciclo escolar 2020-2021, para concluir el 9 de julio.