En un tono creciente de la pugna entre México y Estados Unidos por el tema del tráfico de fentanilo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el trabajo que realiza ese país para combatir el consumo de drogas y el control de armas, y advirtió que habrá cooperación, pero no sumisión de nuestro país.
“Nada de aceptar un narcoestado, como existió, y también cooperar con Estados Unidos para que no entre droga por la frontera de México a Estados Unidos, pero que no se malinterprete, que no quieran que eso sea lo primero, que no se confundan; vamos a seguir apoyando por solidaridad, pero no vamos a ser sus empleados y que nos vengan a decir: ‘te vas a dedicar únicamente a esto’, no; somos libres y soberanos”, advirtió a la enviada de Washington para el tema de fentanilo, Elizabeth Sherwood-Randall.
Agregó que mientras México realiza un esfuerzo para combatir a las bandas criminales, en el otro lado de la frontera no se tiene información de resultados del combate al narcotráfico: “Por eso estamos planteando: a ver, ¿qué hacen ustedes?, ¿qué es lo que ustedes hacen? ¿Cómo combaten a los narcotraficantes y distribuidores de droga en Estados Unidos? ¿Cuánto decomiso? Lo más importante: ¿qué están haciendo para que los jóvenes no opten por las drogas?”.
AMLO propone prohibir el uso médico del fentanilo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a médicos y especialistas mexicanos buscar alternativas al uso del fentanilo con propósitos médicos, con el fin de prohibir esa droga y que sea ilegal su importación.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad (de) que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible. Porque antes se usaban otros analgésicos.
“Y entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes, sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando, va a seguir siendo combatido”, anunció el Presidente.
Agregó que también pedirá reciprocidad al gobierno de Estados Unidos en esta lucha para frenar el tráfico ilegal de esta droga sintética.
“Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar acerca del análisis, del resultado, de esta propuesta. Queda abierta la convocatoria, el llamamiento para que los científicos, los médicos, puedan informarnos”, subrayó.
El mandatario acusó que, por “politiquería”, miembros del Partido Republicano y también demócratas atacan a México, sin considerar el trabajo realizado por el Gobierno, en contraste con lo que se hace en el país vecino del norte.
“Lo que generó la discrepancia de los últimos tiempos es que quisieron, con propósitos politiqueros, algunos legisladores republicanos, culpar a México, incluso amenazar con intervenir con el ejército estadounidense. Muy ofensivo y muy hipócrita, porque éste es un asunto de las dos naciones; no es culpar al vecino, es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, denunció.
También cuestionó el trabajo que realizan las autoridades estadounidenses para lograr decomisos o arrestos relacionados con tráfico ilegal de fentanilo.
“Entonces, por eso estamos planteando: A ver, ¿qué hacen ustedes? ¿Cómo combaten a los narcotraficantes, distribuidores de droga en Estados Unidos? Porque no sabemos nada sobre eso. ¿Cuánto decomisan?”, cuestionó el mandatario.
Respecto de la importación de fentanilo para uso medicinal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que México ya trabaja en una investigación para encontrar alternativas al uso del fentanilo.
“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsa la sustitución del fentanilo para evitar una epidemia como en Estados Unidos ante su alta adicción. México hará frente a este problema y ya nos encontramos trabajando en investigaciones para poder sustituir esta sustancia, incluso en casos recetados por algún especialista”, dijo, luego de inaugurar el 19 Congreso de Investigación en Salud Pública en Cuernavaca, Morelos.
No obstante, el funcionario hizo un matiz. Agregó que “el Presidente es fiel a su tradición de anticiparse a los hechos; nos planteó la necesidad de hacer un análisis técnico, cuidadoso y preciso, con dimensión social, sobre cuáles podrían ser las posibilidades de restringir el uso de fentanilo, para buscar sustitutos o medicamentos que pudieran tener los mismos efectos positivos, pero no de convertirse en un problema tan grave, como es el de la adicción. Por el momento no es posible, pero habrá caminos para poder contribuir con erradicar el problema; el Presidente siempre va adelantado, pero siempre hay que analizar si esto es posible, porque hasta el momento la sustancia es necesaria para la comunidad médica”, explicó.
Doctores ven imposible cambiar la droga por otra
Para la comunidad médica, es un sinsentido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos, por otros analgésicos.
Se sumaron a un comentario de Twitter del infectólogo Alejandro Macías, quien refirió que “no es posible sustituir el medicamento, pues resulta absurdo”.
Macías Hernández también comentó que además “el prohibir el uso de fentanilo no impedirá su fabricación ilegal con fines de tráfico”.
“Por desgracia, actualmente no es posible sustituirlo, particularmente en anestesia, donde quedarían sin un arma básica”, dijo Alejandro Macías, quien fue secundado por médicos.
“La duración de la morfina es de 24 a 36 horas, el fentanilo tiene una duración de 30 minutos en promedio, lo cual es indispensable para que no queden residuos en el postoperatorio de los pacientes”, explicó el doctor Arturo Mendoza Valdés, quien se desempeña en urgencias de un hospital particular.
Por su parte, el doctor Andreu Comas García, médico cirujano general certificado y especialista en cirugía laparoscópica y mínima invasión, aseveró en entrevista con la La Razón: “¿Qué pasará con el uso médico durante cirugías o en el manejo del dolor? Por ocurrencias mal pensadas, quienes pagarán los platos rotos serán pacientes, anestesiólogos y algólogos”.
Para el investigador en el área clínica y epidemiológica, Eduardo Morales, resulta un “sinsentido el desaparecer una sustancia que es hasta ahora la única existente indicada para ciertas cirugías, desaparecer un problema que no tiene que ver con la sustancia, sino con quienes están relacionados a la sustancia”.
También el doctor Hugo Soberanes, al dar seguimiento al doctor Macías, dijo: “Creo que el Presidente está muy confundido. El fentanilo (por su perfil farmacodinámico) es elemental en la anestesia en México. Prohibirnos (a los anestesiólogos) su uso, sería una TRAGEDIA para nuestros pacientes. Alguien debe dejárselo claro a AMLO”.
México sí produce el opióide, refuta EU
El gobierno estadounidense pidió al mexicano respetar su soberanía, luego de que, a través de la Cancillería, se dispuso un despliegue consular para informar a los votantes mexicanos sobre la pretensión de congresistas republicanos de que las fuerzas armadas de su país combatan aquí a los cárteles del narcotráfico.
Asimismo, refutó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que en México sí se produce el fentanilo que llega a Estados Unidos, en una declaración contraria a la que ha manifestado el mandatario mexicano, de que el país sólo es de tránsito para esta droga.
Por primera vez desde que hace unos días se desencadenó una confrontación entre la administración de López Obrador y congresistas republicanos, el gobierno del presidente Joe Biden se manifestó al respecto, en voz del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
De acuerdo con el funcionario estadounidense, quien compareció ante el Senado de su país, “el opioide sintético sí se elabora en territorio mexicano usando precursores químicos importados”.
Ante una pregunta expresa, formulada por el senador Bill Hagerty, Nichols respondió que “el fentanilo se produce en México. México recibe precursores químicos de alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México”.
Al referirse a las acciones diplomáticas que ordenó el Presidente López Obrador para informar a los votantes, particularmente de origen mexicano, sobre la manera en que actúan los legisladores republicanos contra México, en el marco de las elecciones estadounidenses, y que ya ordenó ejecutar el canciller Marcelo Ebrard tras reunirse con todos los cónsules mexicanos, Nichols expresó su oposición a una supuesta intervención en su proceso electoral.
El senador Hagerty le planteó una pregunta al funcionario de su país: “¿El Departamento de Estado se opone a la interferencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos?”.
“Sí, senador”, respondió el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Enseguida, el legislador republicano lanzó una segunda pregunta al subsecretario Nichols: “¿Condena el Departamento de Estado la amenaza de López Obrador de interferir en futuras elecciones estadounidenses?
“Así como respetamos la soberanía de México, le pedimos al Presidente López Obrador que respete la soberanía de Estados Unidos”, respondió el funcionario de la administración Biden.
Las declaraciones de Nichols sobre el tema del fentanilo se dieron en respuesta a la declaración del Presidente López Obrador, quien el 4 de marzo señaló: “Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero, ¿por qué no atienden ellos el problema?”.
El mandatario mexicano reiteró el 13 de marzo: “Que conste que el fentanilo no se produce en México, viene de Asia, entra una parte por los puertos del Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal, porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor, pero, desde luego, entra con propósitos de narcotráfico. Bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no sólo por México”.
Sin embargo, diversos reportes de la Sedena registran el hallazgo y destrucción de laboratorios clandestinos.