Los debates que ha desatado la posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana en México están en la mesa.
De aprobarse la iniciativa, que ahora se discute en Parlamento Abierto, habrá un impacto en las empresas y en los trabajadores del país, aunque se desconoce si de forma positiva o negativa.
Uno de estos debates está relacionado con la forma en que dicha reducción modificará los horarios de trabajo.
Reducción de jornada laboral: Así serían los horarios:
Una de las posibilidades es trabajar únicamente 6 horas diarias, con un día de descanso por semana, es decir, 42 horas en 7 días.
Otra, plantea distribuir los días laborales, para que sean 5 días a la semana, cada uno de 8 horas de trabajo para hacer 40 horas.
Cuándo inicia
Aunque muchos trabajadores ya celebraban la reforma con bombo y platillo, la realidad es que ésta aún es una iniciativa y está pendiente de su aprobación por legisladores del país.
Para ser claros, aún no hay una fecha definida sobre cuándo podría hacerse oficial la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Fechas clave para la posible reducción de la jornada laboral
De acuerdo con el calendario de los legisladores, hay fechas muy específicas que ayudan a darle seguimiento a la ansiada reforma.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la propuesta fue retomada en San Lázaro el pasado 6 de noviembre.
Además, se realiza una segunda discusión este el 13 de noviembre para revisar los estándares de producción en México.
Antes del 21 de noviembre, antes de que concluya el actual periodo de sesiones, se presentarán las discusiones de las 2 mesas de diálogo y se pasará a una votación.
Aunque se prevé que su discusión en el Pleno se realice antes del próximo 15 de diciembre, cuando termina el periodo de sesiones, lo cierto es que aún no hay una fecha fija para esto.
Esas son las fechas clave para la reforma laboral que reduciría la jornada de los trabajadores a de 18 a 40 horas por semana, a partir de entonces, podría entrar en vigor, ya sea antes de que termine el 2023 o bien a partir del 1 de enero de 2024.
Síguenos también en Google News
Leo