Propone IMCO regular procesos laborales

Servidoras públicas de la federación enfrentan desigualdad laboral y salarial, revela estudio

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó, en un estudio, que por cada 100 pesos que un hombre recibe en un puesto de administración pública, una mujer recibe 92

El IMCO exortó a establecer reglas para garantizar la paridad de género.
El IMCO exortó a establecer reglas para garantizar la paridad de género. Foto: Especial

En los últimos años aumentó la presencia de mujeres en puestos de la administración pública, pero siguen enfrentando un rezago en cuanto a puestos de alta dirección, lo cual también se ve reflejado en sus ingresos promedio, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio reveló que, a partir de este 2022, la paridad en el gabinete del Gobierno federal dejó de existir, pues la salida de Olga Sánchez Cordero e Irma Eréndira Sandoval dejó solo a ocho mujeres en las 18 secretarías de Estado.

Asimismo, puntualizó que la mayor proporción femenina se ubica en las jefaturas de departamento de la administración federal, donde las mujeres ocupan el 50 por ciento de los cargos, así como en los puestos de enlace, con una ocupación de 49 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:
OEA y organismos internacionales respaldan al INE ante ataques

Sin embargo, al analizar los ingresos que perciben las mujeres en puestos de administración pública, señaló que por cada 100 pesos que le pagan a un hombre, una mujer percibe 92 pesos por las mismas responsabilidades.

Otro aspecto relevante destacado por el estudio es que las mujeres sólo son nombradas en 31 por ciento de los puestos directivos, y en aquellos de titularidad media ocupan 44 por ciento, a pesar de que si se analiza la plantilla laboral en la mayoría de las dependencias se suma 49 por ciento de ocupación.

En el mismo sentido, la fuente aclaró que 33 por ciento de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, mientras que se reduce a 28 por ciento en las jefaturas de unidad, tercer puesto en importancia dentro de una secretaría de Estado.

Por ejemplo, en la Secretaría de Educación Pública no hay mujeres al frente de las jefaturas de unidad.

En ocho de cada 10 secretarías, señaló, los ingresos promedio de las mujeres son menores que los ingresos de los hombres en los puestos de mando.

Sin embargo, en el último año la brecha salarial se incrementó en siete secretarías, según destacó el estudio. Turismo es la dependencia con los salarios más desiguales, pues por cada 100 pesos pagados a un hombre, la mujer recibe sólo 62 pesos.

Con base en este análisis, el IMCO propone establecer reglas y procesos claros sobre los horarios y jornadas de trabajo, sobre todo en modalidades de trabajo híbrida y los puestos de mando.

También, propone aumentar la inclusión de más servidoras públicas en los puestos directivos.

AM

Temas: