Para no interrumpir el último proceso de la etapa legislativa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que sesionarán en una sede alterna para discutir, votar y, en su caso, aprobar la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior, luego de que decenas de personas, presuntos estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, dieron portazo e irrumpieron en las instalaciones del Senado de la República, ubicada sobre el Paseo de la Reforma, para manifestar su rechazo a la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al insistir que entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles "habrá reforma" al Poder Judicial, Fernández Noroña informó que a las 19:00 horas se reanudará la sesión en la antigua sede del Senado, ubicada en el primer cuadro de la Ciudad de México.
"He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del Senado de México , conocida como la Casona de Xicoténcatl. Habrá reforma al poder judicial", escribió el senador morenista a través de su cuenta de X.
En entrevista con Foro TV, y tras reprochar el violento ingreso de manifestantes, Gerardo Fernández Noroña insistió que "es conveniente" continuar con el proceso legislativo; además, señaló que el debate "está en los mejores términos".
Blindan accesos a sede alterna, en Casona de Xicoténcatl
Tras el anuncio de Fernández Noroña, diversos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloquearon los accesos a la sede antigua al Senado de la República, por lo que permanece cerrada la circulación en la calle Tacuba, a la altura de Eje Central Lázaro Cárdenas.
Miguel Ángel Yunes Márquez reaparece en Xicoténcatl
Paralelamente, senadores comenzaron a llegar a la Casona de Xicoténcatl para reanudar la discusión de la reforma al Poder Judicial. Destacó la presencia del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien arribó a la sede alterna junto a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Morena acusa a oposición de portazo en el Senado
Por otra parte, la senadora morenistas Citlalli Hernández culpó a través de sus redes sociales a las bancadas de oposición de "provocar" la toma de las instalaciones del Senado de la República, donde una multitud de inconformes ingresaron a la fuerza para hacerse de los palcos, los escaños, la tribuna y la Mesa Directiva.
"Los que dicen “cuidar el estado de derecho” provocaron la toma del Pleno del Senado de la República", reprochó la secretaría General de Morena en su cuenta de X, red social en la que acompañó su publicación con un video en el que se escucha a manifestantes lanzar consignas como "¿¡en dónde están los senadores que nos iban a escuchar!?".
Así fue la sesión matutina para discutir la reforma judicial
Más temprano, durante la jornada de trabajos legislativos y antes de la irrupción de manifestantes, se encendieron los ánimos ante la ausencia del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien anunció que se ausentaría del cargo por "problemas de salud".
En un comunicado al que dio lectura la Mesa Directiva, Yunes Márquez adelantó que sería reemplazado por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz.
Aunque tanto padre e hijo no han manifestado el sentido de su voto por la reforma judicial, Yunes Linares entró en al salón de sesiones de la Cámara Alta, donde fue recibido con aplausos y arropado por los senadores de Morena, al tiempo que su propia bancada le gritaba “¡traidor!”.
Incluso, la sonorense Lilly Téllez aprovechó para lanzarle 30 monedas y calificar a Yunes Linares como el "Judas" de la oposición, llamándolo “traidor que vendió a su país”.
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como senador suplente en sustitución de su hijo, y luego de enfrascarse en un pleito con el senador y dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortes, afirmó que no está obligado a votar en contra de la reforma judicial.
cehr