Primer informe de seguridad del sexenio de Sheinbaum

Sexenio arranca con baja en homicidios; Sinaloa, sin embargo, va cuesta arriba

Subrayó que preliminarmente el promedio de homicidios es de 75.3; el 50 por ciento de asesinatos se concentra en siete entidades

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Yulia Bonilla

Aunque el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó con una baja en el número de homicidios dolosos, el estado de Sinaloa ha mostrado una tendencia contraria que deja ver el crecimiento de asesinatos.

Sobre la situación del estado, la mandataria afirmó que la entidad atraviesa circunstancias difíciles que, además, no fueron detonadas por las Fuerzas Armadas.

“Tenemos que seguir disminuyendo los delitos y seguir construyendo la paz, incluso en circunstancias tan difíciles como las del estado de Sinaloa, que ni siquiera fueron provocadas por una situación de las fuerzas federales, sino que fue esta situación de la detención de uno de los grandes generadores de violencia o delincuentes”, comentó la Presidenta.

Marcela Figueroa, titular del SESNSP, expuso que del 1 de enero de 2015 a diciembre de 2018 hubo una tendencia creciente en homicidio doloso, la cual se revirtió a mitad de 2019, una vez iniciado el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que va del sexenio, subrayó que preliminarmente el promedio de homicidios es de 75.3, el cual es el más bajo en comparación con otros octubres de años anteriores.

Puntualizó que, por entidades, 50 por ciento de asesinatos se concentra en siete entidades: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León. Sobre los delitos del fuero federal, señaló que hay una baja de 19.5 por ciento en el promedio diario.

Tendencia de homicidio doloso de 2015 a 2024
Tendencia de homicidio doloso de 2015 a 2024 ı Foto: Yulia Bonilla

“Derivado de una pugna entre dos grupos rivales de la delincuencia organizada, el número de homicidios dolosos en Sinaloa ha incrementado durante los meses de septiembre y julio”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, expuso que ya suman 824 detenciones relacionadas con delitos de alto impacto, el aseguramiento de 820 armas y 33.8 toneladas de sustancias. Destacó la detención de 43 extorsionadores en Michoacán, así como la intervención de la Guardia Nacional (GN) para incautar armas, rescates y detenciones.

De los resultados, exaltó la detención de un traficante de drogas en Baja California; la aprehensión de dos objetivos prioritarios en Guanajuato que transportaban fentanilo, también el cateo en Guerrero, donde se arrestó a ocho personas integrantes de una célula delictiva, la detención de un objetivo relacionado a una red internacional que traficaba armas.

“Hemos establecido acciones para fortalecer la coordinación interinstitucional para la detención de generadores de violencia con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y GN, así como fiscalías locales y policías estatales”, aseguró García Harfuch.

Ve aquí la mañanera 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: