Durante su comparecencia ante diputados federales, Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la dependencia, informó que de los 8.29 billones de pesos de gasto total que se propone en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el 65.5 por ciento se irá a la función de desarrollo social.
Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que el gasto en desarrollo social, en el cual están considerados los recursos para los programas y acciones de educación, salud y protección social, absorberá 65 de cada 100 pesos que se gasten el siguiente año, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Detalló que tienen previsto destinar para el desarrollo social un gasto de 3.9 billones de pesos, de los cuales, el rubro con mayores recursos será el que se refiere a la protección social, con 1.7 billones de pesos, mientras que la educación tendrá un presupuesto de 910,692 millones de pesos y salud 868,162 millones de pesos.
El presidente de la comisión, Erasmo González Robledo confirmó que a más tardar el 15 de noviembre se deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, y su aprobación es un reflejo de colaboración entre poderes, para buscar el mayor beneficio posible para la sociedad.
Como parte de las intervenciones, el legislador panista Miguel Ángel Monraz Ibarra aseguró que se tienen muchas dudas de cómo se han gastado los recursos de los fideicomisos; “dicen que algunos recursos se fueron al Tren Maya, muchos de los demás recursos no sabemos dónde están”.
Cuestionó en qué se destinaron los recursos de los excedentes petroleros de 2021, así como en que se ocuparon los recursos del Fondo de estabilización.
La diputada priista Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz manifestó su preocupación por cómo lograr una mejor calidad del gasto público, mencionó que el Anexo 13, “desafortunadamente no es más del 7 por ciento lo que en realidad son programas destinados para abatir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”.
LRL