El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó al Senado de la República el Paquete Económico 2023, el cual aseguró que es equilibrado, responsable, realista y busca impulsar la recuperación económica del país.
En un hecho que los senadores destacaron como “inédito”, el titular de Hacienda tuvo la “gentileza” de acudir a la Cámara alta a entregar personalmente el Proyecto del Presupuesto de Egresos de 2023 y la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, ya que regularmente lo hace el subsecretario Gabriel Yorio, quien también estuvo presente.
El secretario Rogelio Ramírez de la O expuso que estiman que el crecimiento anual para el cierre de 2022 será de 2.4 por ciento y confió en que la inflación comenzará a mostrar una trayectoria descendente a partir del mes de agosto.
Aseguró que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 se realizó bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad del gasto y se priorizan la inversión social y los proyectos que impulsan el desarrollo físico, así como la salud, la seguridad, la educación y el bienestar social.
Ante los senadores, destacó que se contempla que habrá una mayor cobertura de los beneficiarios de los programas sociales, como en el caso del programa de pensión para el Bienestar, de los adultos mayores, de modo que alcance los seis mil pesos bimestrales para 2024.
Dijo que también se fortalecerán los programas de apoyo al campo, los del sector educativo a través de las becas y el apoyo a la infraestructura mediante el programa la Escuela es Nuestra.
Indicó que continuará con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno.
Además, se sostendrá el financiamiento para proyectos prioritarios como el Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Agua Saludable para La Laguna, la Presa Santa María en Sinaloa, el Puerto de Salina Cruz, el Puerto de Manzanillo y programas de conectividad como Internet para Todos.
El secretario de Hacienda enfatizó que se seguirán destinando recursos para consolidar un sistema que garantice el ejercicio efectivo del derecho a la salud a través de programas como el IMSS-Bienestar, así como el destino de recursos para el programa de vacunación ordinario y la vacunación contra el Covid-19.
Apuntó que el fortalecimiento de la base tributaria no será a través de nuevos gravámenes, sino mediante acciones para combatir la evasión fiscal.
Dijo que la deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento de 49.4 por ciento del PIB.
“El Paquete Económico 2023 es equilibrado, responsable y realista, impulsa la recuperación económica del país, ancla los niveles de gasto, asegura la operatividad de la administración pública y dirige la mayoría de los recursos a proyectos sustantivos”, declaró.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que desde el Senado revisarán con responsabilidad la Ley de Ingresos y celebró que no vaya a haber nuevas tributaciones.
“Estamos en tiempo, hoy es el día que debemos entregar el Paquete Económico y nos corresponde al Senado discutir y aprobar la Ley de Ingresos, tenemos hasta el 31 de octubre, una vez que la Cámara de origen, que en este caso siempre es la Cámara de Diputados nos pueda trasladar la minuta a la Cámara de Senadores, actuaremos con responsabilidad y seriedad para revisar la Ley de Ingresos, de manera minuciosa”, expresó.
LRL