Ante la emergencia por el COVID-19 y como medida para que entidades hagan frente a la pandemia, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que las participaciones federales a estados y municipios estarán “plenamente garantizadas” y se comprometió a destrabar 63 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
“Se les comunicó (a los gobernadores) que las participaciones federales a estados y municipios, derivadas del #PactoFiscal, están plenamente garantizadas. La liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población.
“Asimismo, reconocimos el esfuerzo de los gobiernos estatales ante esta emergencia sanitaria, así como la puesta en marcha de planes de mitigación y reactivación económica, protección al empleo, y las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ellos”, escribió Herrera en su cuenta de Twitter, luego de una reunión virtual que tuvo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ayer.
Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus
En el encuentro, Hacienda ofreció un panorama de la economía y expuso los proyectos de alto impacto con las entidades federativas que ayudarán a la reactivación económica, mientras que los gobernadores manifestaron la necesidad de recursos adicionales para atender la emergencia sanitaria del coronavirus; aunque también advirtió que habrá un recorte de 89 mil millones de pesos.
El compromiso del funcionario federal para la entrega “plenamente garantizada” de esos recursos desactivó el escenario de confrontación que había prevalecido desde marzo pasado, cuando los gobernadores comenzaron a hacer señalamientos en contra del Gobierno federal por la falta de recursos, principalmente adicionales, hacia sus respectivos estados.
Con un lenguaje diametralmente distinto a sus mensajes anteriores, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó respecto a la reunión: “así como hemos señalado que hay funcionarios del Gobierno federal que le han dado la espalda a Jalisco, Arturo Herrera ha sido siempre atento y abierto a la construcción de acuerdos. Por ello tiene nuestro respeto y agradecimiento”.
En Twitter destacó que los mandatarios pidieron certeza sobre fondos federales, como el Fondo Metropolitano, y que la Federación destine una bolsa específica “que nos ayude a salir adelante de esta pandemia y la aclaración del marco legal para hacer proyectos de generación de energías limpias”.
En entrevista con La Razón, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que el Gobierno federal se comprometió a destrabar 63 mil millones de pesos para los estados y la posibilidad de que se duplique dicho monto.
“Fue una reunión buena, en la que se habló con toda franqueza de cómo están las cosas. El secretario nos explicó cómo viene el esquema de carácter de ingresos y cómo puede impactar esto a las entidades federativas y el acuerdo que se tomó fue darle seguimiento y sobre todo el compromiso de que a los estados, por medio del FEIEF se pueda conservar lo más posible el tema de las participaciones a los estados y los municipios… fue una reunión productiva”, expresó.
Agregó que el FEIEF “es un fondo de 63 mil millones de pesos y la idea es potenciarlo” y se abre la posibilidad de que se duplique dicho monto, lo que permitirá que se conserven los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos 2020.
Durante el encuentro los gobernadores también pidieron apoyo para la entrega de recursos del Fondo Minero que están pendientes, se manifestó por la no cancelación de proyectos de Energías Limpias y Renovables, así como revisar fondos metropolitanos y obras estratégicas como la Presa del Río Tunal 2, los cuales vendrán a reactivar la economía de la entidad, una vez culminada la pandemia del Covid-19.
“(El secretario) se comprometió a ver cómo lo destrababa (el Servicio Nacional de Empleo) porque ya estaba anunciado como cancelado y consideramos que es el momento menos apropiado para cancelar el apoyo a empresas y la capacitación de trabajadores”, refirió Rosas Aispuro.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles propuso reformar la Ley de Disciplina Financiera para hacer frente a la contingencia epidemiológica y los efectos que traerá en materia económica.
A su vez, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas expuso la falta de recursos extraordinarios ante la pandemia, así como las afectaciones por la suspensión de proyectos de energía.
Alejandro Murat, de Oaxaca dijo que se abordó el tema de darle continuidad al tema de la Cobertura Solidaria al Sector Salud y a proyectos que fortalezcan la situación económica actual.
Y Jaime Rodríguez, de Nuevo León destacó que se haya abordado la coordinación con el Gobierno Federal para la gestión de recursos que permitan que Nuevo León siga adelante con sus proyectos prioritarios.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/estados/barbosa-niega-responsabilidad-ante-posible-alza-de-contagios-de-covid-19-por-reanudacion-de-actividades/