Luego de señalar que la siguiente enmienda constitucional que va a pasar por el Congreso de la Unión es la que brinde autonomía a los pueblos indígenas de México, “y también un verdadero sistema de justicia que funcione en nuestro país”, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratificó su expectativa de que va a pasar la reforma al Poder Judicial (PJ).
“Yo creo que se va a aprobar”, declaró al término de una visita de supervisión de obras en la zona arqueológica Ichkabal, en Quintana Roo, a la que acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al preguntarle los reporteros si Morena y aliados ya tienen los votos necesarios para que el Senado de la República apruebe la reforma judicial, Sheinbaum Pardo respondió que “sí”.
Antes, durante el acto oficial, señaló que lograr justicia “es lo que representa la esencia de esta transformación pacífica que inició en 2018 por voluntad del pueblo de México y que este 2 de junio el pueblo dijo: ‘queremos que siga la transformación del pueblo de México’”.
La próxima mandataria señaló que hablar de justicia es hablar de “justicia social, que se enmarca en esa frase del Presidente que dice: ‘por el bien de todos, primero los pobres’; primero hay que trabajar, dar recursos, y por eso este Gobierno de la Cuarta Transformación tiene esa palabra, justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para los pueblos indígenas”.
Sostuvo que en su mandato va a seguir, “como siempre, luchando por la democracia en nuestro país”. Asimismo, indicó que cuando hablan de continuidad, hablan de cumplir los principios, el principio de erradicar la corrupción, “que no queremos que se usen los recursos públicos para unos cuantos”.
La Presidenta electa recordó que “el principio que dice: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, es el principio de continuidad del Gobierno que le ha encomendado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por ello, dijo, van a seguir con el apoyo a personas con discapacidad y con todos los programas de bienestar que van a continuar en su gobierno.
Insistió en nuevos programas de bienestar
“Vamos a impulsar tres nuevos programas del bienestar; el primero el apoyo a las mujeres, ¿por qué a las mujeres? ¿Quiénes somos las que cuidamos a veces hasta a los maridos? Pues como va a haber una mujer presidenta vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas”, señaló.
Aseguró que durante su mandato que está por comenzar también y en materia de salud van a llevar el programa de Salud Casa por Casa a todos los adultos mayores, “vamos a contratar como 20 mil médicos para que vayan casa por casa a visitar a todos los adultos mayores en todo el país, vamos a seguir aumentando el salario mínimo, a continuar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
Sheinbaum Pardo aseguró que lo que ha mencionado desde su campaña será cumplido porque “nosotros llevamos los principios de nuestro movimiento, nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México”.
Tren Maya estará listo antes de fin de año, señala AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira para supervisar obras en la zona arqueológica de Ichkabal, acompañado por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, remarcó que “el Tren Maya es la obra más importante que se esté haciendo en el mundo” y aseguró que estará en funcionamiento antes de que termine el año.
“Me da mucho gusto que ese desarrollo de Cancún se integre a Campeche y para eso va a servir el Tren Maya; es la obra más importante que se esté haciendo en el mundo; el circuito es de mil 552 km, la inversión de más de 500 mil millones; de 600 mil empleos y otra cosa que me tiene feliz es que aumentaron los salarios en el tiempo que llevamos en el Gobierno”, señaló.
Asimismo, les dijo a los asistentes que “México es el segundo país en el mundo con menos desempleo y eso que no presumí que iba a ser el presidente del empleo, ‘tengan para que aprendan’”, expresó.
“Se va a beneficiar con estas obras a toda la población, con el tren, con el camino, el abrir los sitios arqueológicos es una maravilla, ya van a poder quedarse un día más en hoteles en Bacalar; los que visiten la laguna de los siete colores, van a tener la oportunidad de visitar este sitio. Cómo no voy a estar contento por esto, si además voy a entregar la banda presidencial a una mujer honesta, experimentada, de buen corazón, de buenos sentimientos”, resaltó.
El mandatario presumió entre broma: “ahora sí voy a agarrar la hamaca, ya cerramos un ciclo, pero hay relevo generacional”, apuntó, mientras agradeció la presencia de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien la calificó como una mujer “buena y de buen corazón”.
En su discurso, el Presidente también elogió a la gobernadora de Quintana Roo, y señaló: “también vengo a felicitarles porque tienen una extraordinaria gobernadora, Mara Lezama, ya a mi edad, y después de tanto tiempo luchando, ya no puedo ser barbero, ni lambiscón de nadie, ya estoy a punto de retirarme e irme a Palenque, Chiapas, pero es bueno reconocer el trabajo de Mara en estos dos años, la primera mujer gobernadora en Quintana Roo que ha puesto el ejemplo”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am