Claudia Sheinbaum puntualizó que en la actual etapa del proceso interno de Morena no buscará confrontarse que ninguna de las otras “corcholatas” que participan, porque el debate interno sólo fortalecerá a sus adversarios.
En conferencia de prensa en Tlaxcala, previo a las asambleas informativas en la entidad, aseveró que lo primordial es que en este momento todos recorran al país para defender y difundir lo alcanzado en el gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No entrará en debate con ninguno
Claudia Sheinbaum subrayó que no entrará en debate con ninguno de los otros cinco aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación.
“No quiero entrar en debate con ninguno de mis compañeros que están en este proceso, somos cinco hombres y una mujer y creo que no se trata en este momento de debatir entre nosotros, sino más bien poner los logros de la transformación, qué representa su continuidad y por qué no debe haber regresiones al pasado.
“No voy a entrar en un debate con Marcelo, ustedes quieren ponernos así a que Marcelo dijo, Claudia dijo, Noroña dijo, Manuel dijo, no quiero entrar en un debate, coincido en los planteamientos y hay que respetar a cada compañero”, expresó.
Al referirse al evento del 1 de julio, en el que el presidente de la República celebrará los cinco años de su triunfo en el Zócalo capitalino, coincidió con López Obrador en su llamado a quienes asistan para que no emitan consignas a favor o en contra de alguno de los aspirantes.
“Ahí vamos a estar el 1 de julio, tenemos que celebrar con el presidente el triunfo del 2018, son cinco años del triunfo del pueblo de México, de la democracia, estoy totalmente de acuerdo que vayamos como ciudadanos y a quienes nos apoyan también decirles que es un momento de celebración principalmente con el presidente de la República y no es momento para estar coreando consignas de ninguna otra persona”, comentó.
Yeidckol debió manifestar antes su deseo de ser 'corcholata'
La exjefa de gobierno también se refirió a los reproches de Yeidckol Polevnsky porque Morena no le permitió registrarse como “corcholata” y comentó si esa era intención, entonces debió manifestarla antes y no hasta que el Consejo Nacional definió los criterios del proceso interno.
“Hubo una decisión del Consejo Nacional de Morena, si ella hubiera querido manifestarse, pues tuvo su momento, porque todos sabíamos que iba a haber una reunión del Consejo Nacional de Morena y ahí se iban a definir las propuestas y el Consejo decidió por unanimidad, no tengo nada contra Yeidckol, pero el Consejo definió un procedimiento”, declaró.
Sheinbaum ratificó que todos los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación están comprometidos a respetar la ley, por lo que minimizó las impugnaciones en contra del proceso que realiza Morena.
Además, dio su opinión sobre la nueva firma legal que encabeza el exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, y señaló que es claro que no estarán a favor de la 4T, al tiempo que tienen un evidente conflicto de interés.
“El asunto es el Tribunal Electoral, en todo caso el Poder Judicial y el INE, qué tanta influencia siguen teniendo, yo espero que no tengan ninguna y que van a seguir viviendo de este sistema electoral y van a estar al servicio de todo lo que tenga que ver o que esté en contra de la 4T (…). En principio, hay un evidente conflicto de interés, ellos que son los que siempre hablan de la transparencia, que no haya conflicto de interés, etcétera, son los primeros en establecer un tipo de conflicto de interés”, manifestó.